COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado martes 31 de mayo, cinco escuelas técnicas de la ciudad de Comodoro Rivadavia recibieron un aporte de casi 600 mil pesos, en el marco del Programa Gen Técnico, del área de desarrollo social que lleva adelante Tecpetrol en esa ciudad.  La inversión les permitirá a las instituciones hacer efectiva la compra de equipamiento y a la vez, desarrollar capacitaciones.

La entrega de los aportes contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación de la Provincia del Chubut, Virginia Hughes, directivos de los colegios Deán Funes, San José Obrero, escuelas: Nº707, 709 y 749.  Por parte de la empresa estuvieron presentes: Carlos Mamani, gerente de Yacimiento El Tordillo, Christian Muñoz, jefe de Administración y Finanzas, Alejandro Gaisch, jefe de Recursos Humanos, Pablo Martellotta, Desarrollo Social Corporativo, y Luis Baum, coordinador de Desarrollo Social en el Yacimiento El Tordillo.

Al respecto, Carlos Mamani, gerente de yacimiento El Tordillo, aseguró que “el programa apunta a poder comprar equipamientos y realizar capacitaciones en escuelas técnicas de la ciudad, que tienen una orientación técnica industrial”. En cuanto a Gen Técnico, explicó “es un programa que venimos desarrollando en varias etapas, primero en el año 2002 y 2006, porque el objetivo es dotar de equipamiento a las instituciones para poder desarrollar distintas temáticas, de entrenamiento, capacitación para que se lleven adelante distintos programas”.

“En el año 2014 y 2015, en las escuelas se realizaron evaluaciones sobre el trabajo de los alumnos que están en el último año de secundario, y en base a esas evaluaciones se determinó cuáles eran las necesidades y dónde debía mejorarse con los próximos alumnos”. Mamani, indicó que el programa se denomina Gen Técnico, “porque el objetivo principal es buscar técnicos con un alto nivel de conocimiento para que se involucren en el ámbito laboral de Tecpetrol”.

A través de Gen Técnico, Tecpetrol brinda equipamiento a las escuelas de acuerdo con las necesidades específicas de cada una de ellas.  Particularmente durante el año 2016 los proyectos se vinculan al pedido de herramientas tecnológicas y a capacitaciones que estarán dirigidas a temáticas como: higiene y seguridad, mecánica y electrónica, impresión 3D y técnicas de inyección.

Por su parte, Virginia Hughes, explicó que el aporte tuvo lugar “después de un arduo trabajo. Estos convenios han tenido algún cambio y Tecpetrol sentó previamente a los directivos y a los equipos de las escuelas  a trabajar en conjunto sobre las debilidades o cuestiones más serias a trabajar institucionalmente; van analizando desde cada institución y compartiendo estas debilidades y van proponiendo alternativas para disminuirlas”.

Al respecto, la funcionaria indicó que esto lleva “un tiempo de trabajo, reuniones con frecuencia, y lo importante es que las instituciones con esto permiten mirarse hacia adentro, ver en qué estado se encuentran y aplicar instrumentos para detectar debilidades, ponerlas sobre la mesa e ir buscando alternativas entre todas las instituciones”.

PROYECTOS

COLEGIO DEAN FUNES

Proyecto: capacitación para el inicio de la vida laboral de jóvenes de manera segura y sana.

Objetivo: ayudar a instalar y desarrollar la cultura de la prevención en la institución, sensibilizando y promoviendo la prevención contra los riesgos en la comunidad educativa y en los lugares de trabajo.

COLEGIO 749

Proyecto: equipamiento y capacitaciones de Higiene y seguridad, jornadas impresión 3D y curso para mecánica/electrónica, y técnicas de inyección.

Objetivo: Los fondos aportados se van a destinar  en tres líneas de acción dentro del establecimiento.

COLEGIO SAN JOSE OBRERO

Proyecto: curso de Higiene y Seguridad.

Objetivo: capacitar a los docentes de taller en temáticas relacionadas con la higiene y seguridad en el taller.

COLEGIO 760

Proyecto: compra de proyectos y pizarra digital para exposiciones.

Objetivo: la instalación de estos proyectores acompaña al plan de actualización de la tecnología y los recursos educativos denominado “Coordinación 760”  que se lleva acabo acompañado de la capacitación de profesores.

COLEGIO N° 707

Proyecto: desarrollar un Plan de Prevención.

Objetivo: el Plan de Prevención es un instrumento que está dirigido al logro y al fomento de la prevención y a la protección de las personas, los bienes, el medio ambiente y las actividades que se realizan en el establecimiento educativo de forma que permita prevenir la emergencia, disponiendo los medios materiales y humanos y necesarios, dentro de un límite de tiempo razonable, para que no llegue a desarrollarse o sus consecuencias negativas sean mínimas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!