RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – Técnicos del Instituto Nacional de Producción de Biológicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán realizaron hoy una campaña en los alrededores de Rio Gallegos en la que capturaron 400 viudas negras que utilizarán para producir sueros antiveneno que se distribuirán gratuitamente en todo el país. Actualmente, el suero se importa desde Brasil, pero dada la existencia de casos graves y hasta fatales en la Argentina debido a picaduras de estos insectos, se busca crear el primer lote nacional este año en el INPB.

La campaña, en la que se capturaron 400 ejemplares de latrodectus o araña viuda negra, se llevó a cabo en el yacimiento Barda Las Vegas de la petrolera CGC, a 150 kilómetros de Río Gallegos. En diálogo con Télam, Emiliano Lértora, Ignacio Schuster y Daniel Hermann contaron que la campaña forma parte de una programación que el mes que viene los llevará a Misiones, por la phoneutria nigriventer o araña del banano, cuyo suero se comenzará a producir en el país.

Los biólogos, sin embargo, sostiene que no capturaron la cantidad de arañas que esperaban:  “Por una cuestión natural, llovió mucho, cosa que no era habitual para esta época, por lo que está todo mucho más verde que años anteriores y eso hizo que nos costara un poco más encontrarla", argumentaron.

También explicaron que otro ejemplar de importancia médica que se halla en Santa Cruz es la araña loxosceles laeta, que está adentro de las casas, a diferencia de la viuda negra, que está afuera - a menos que sea por transporte pasivo, con la leña, la ropa o de alguna otra forma -.

Una vez que los insectos lleguen al Instituto, el laboratorio utilizará diversas técnicas para extraer el veneno y estudiarlo, “desde ordeñar las arañas hasta la eutanasia para sacarles los "quelíceros", y luego procesar el veneno puro”. Luego de esos procedimientos, se producirá el lote antiveneno, que se probará en ratones y caballos antes de ser distribuido gratamente en el país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!