COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Centro, el barrio Roca y General Mosconi (Km.3) son los barrios donde hay mejor calidad de vida en Comodoro, según un relevamiento del CONICET a nivel federal.

En tanto, las condiciones menos favorables fueron detectadas en el anillo que rodea al centro de Norte a Sur, con los barrios Máximo Abásolo, San Martín, San Cayetano, Moure, Abel Amaya y Stella Maris señalados como los más afectados.

A través de los colores elegidos, se refleja la situación urbana de los argentinos en las más de 52.408 unidades geográficas censales -en cada una hay unos mil habitantes- en las que se divide el país. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.

Allí también se destaca la ciudad de Rada Tilly en prácticamente toda su extensión.

El mapa del ICV (Índice de Calidad de Vida) que visibiliza las condiciones en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (www.icv.conicet.gov.ar)El mapa del ICV (Índice de Calidad de Vida) que visibiliza las condiciones en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (www.icv.conicet.gov.ar)
El mapa del ICV (Índice de Calidad de Vida) que visibiliza las condiciones en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (www.icv.conicet.gov.ar)

La calidad de vida de un individuo está determinada por múltiples razones. El económico, el social, el cultural y el ambiental son algunos de los factores que tienen una mayor incidencia en esta fórmula del bienestar. Utilizando una serie de parámetros, un grupo de científicos, tras más de 20 años de investigación, elaboró un mapa interactivo que abarca todo el territorio nacional. 

CALETA OLIVIA

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

El trabajo fue publicado en https://icv.conicet.gov.ar/ y muestra lo explicado con un detalle cuadra por cuadra en todo el territorio nacional. La investigación que muestra la calidad de vida en toda la Argentina fue desarrollada por un equipo científico del CONICET y fue plasmada en el mapa interactivo, categorizando por zonas (provincias, ciudades y barrios), los mejores y peores parámetros socioeconómicos, culturales y ambientales durante los últimos 20 años.

Según este trabajo la Patagonia cuenta con la situación más favorable en el país, seguida por la región Pampeana y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Para construir estos índices hemos procurado reflejar las características socioeconómicas y ambientales valoradas por las personas como determinantes de su prosperidad", explicó a Clarín Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA).

En el estudio se analizaron los radios censales de 1991, 2001 y 2010 y se determinó una puntuación sobre 10, que representaría el tope máximo de calidad de vida.

Dentro de los indicadores económicos, con un porcentaje de 20% en cada uno, se reparten la educación, la salud y la vivienda. A su vez, cada uno contiene otras clasificaciones como tasa de mortalidad infantil, población sin obra social, sin inodoro y hogares hacinados.

Los ambientales comprenden los recursos recreativos (playas, balnearios, centros termales, nieve/hielo, cursos de agua, parques y espacios verdes, centros culturales, comerciales, de esparcimiento y deportivos) y problemas ambientales (uso de plaguicidas en agricultura, industria y minería, contaminación/ ruido/congestionamiento, inseguridad, asentamientos precarios, basurales, sismicidad y vulcanismo, tornados, inundabilidad, disconfort climático).