COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, aseguró que la guardia no ha tenido el impacto esperado ante la apertura de salas de emergencia pediátrica en el sector privado. “No ha logrado descomprimir nuestra guardia” como estimaban, confirmó. Por el contrario, dijo que “siguen llegando niños con obra social todo el tiempo”.

Valoró “el esfuerzo enorme del equipo de salud” para hacer frente a las urgencias que llegan, sin distinguir si tienen o no cobertura y detalló que se atiende a diario “entre 100 y 130 chicos por guardia externa y los fines de semana ese número se incrementa”, subrayó Monasterolo en diálogo con Crónica.

Comentó que desde la semana pasada, ante la demanda de la unidad de urgencias para niños, introdujeron algunos cambios. Entre ellos, la guardia tiene un pediatra más para la atención de urgencias y se implementó un cambio en la modalidad de atención. “Una enfermera se encarga del Triage, que permite determinar las condiciones en las que se encuentra el paciente antes de ser atendido y, de ese modo, determinar quiénes tienen condiciones más graves entre los que están esperando”, explicó. A partir de esa evaluación preliminar, se puede determinar la necesidad de recibir tratamiento médico inmediato.

El sistema para establecer prioridades de atención en base a la condición del paciente ya era utilizado en la guardia de adultos.

La directora garantizó que seguirán trabajando para “definir las nuevas necesidades de la guardia infantil” aunque reclamó también una actitud diferente de las obras sociales respecto a sus prestadores.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer