COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, afirmó ante la consulta de ADNSUR que se trabaja desde el área a su cargo para el reemplazo de 29 calderas en escuelas de Comodoro Rivadavia, además de otras trareas de refacción como impermeabilización de techos y regulaciones de conexiones de gas. “Para abril vamos a llegar con todos los sistemas de calefacción normalizados”, comprometió. Y detalló que las órdenes de compra de enero alcanzan los 80 millones de pesos, por lo que en el primer mes del año ya se superaron los alrededor de 60 millones destinados a refacciones durante el año pasado.

-Usted nos dijo en octubre último que durante el verano se reemplazaría un total de 29 calderas en escuelas de Comodoro Rivadavia, ¿se pudo cumplir con esa meta?
-Las calderas están en proceso de compra, algunas ya las tenemos compradas y otras hicimos contrataciones con algunas empresas, como por ejemplo en la Escuela 718 de Rada Tilly, donde ya está la caldera y sólo falta colocarla, porque el contrato de la empresa incluye la compra del equipo. En otros casos lo compramos nosotros para instalar desde Obras Públicas. Estimamos que de acá hasta abril vamos a estar con todos los sistemas de calefacción normalizados. En este tiempo nos concentramos en problemas de impermeabilización de techos, instalaciones eléctricas y conexiones de gas, porque había bastantes escuelas sin cumplir con la reglamentación de Camuzzi, que hoy exige una doble regulación y esto se está normalizando, en un trabajo coordinado con la empresa distribuidora”.

-Con este panorama, ¿las escuelas de la zona sur van a estar en condiciones de arrancar el 26, desde el punto de vista de la situación edilicia?
-La situación edilicia hoy no es condicionante para que empiecen las clases, más allá de algún problema puntual, pero esto no impide que la generalidad de las escuelas pueda iniciar el ciclo. Esto lo dejamos claro en una reunión que tuvimos el jueves con una asociación de padres, con concejales y el gremio de la UDA (Unión Docentes Argentinos).

-¿De cuánto fue la inversión para estos trabajos, incluyendo las 29 calderas?
-Llevamos imputado, con órdenes de compra durante enero, 80 millones de pesos. Esto es casi un 130 por ciento más de de lo que se invirtió durante todo el año pasado, cuando culminamos con algo menos de 60 millones de pesos. Esto fue la inversión sólo durante el primer mes de este año y estimamos que va a ser un total de 200 millones de pesos, estamos hablando de inversiones en toda la provincia. Esto es lo que se destina a lo que llamamos refacciones menores, porque lo que tiene que ver con construcción de aulas es otro ítem.

-La falta de aulas también fue otro impedimento para el dicta normal de clases en muchas escuelas, ¿qué se va a hacer este año?
-Vamos a iniciar el ciclo lectivo con inauguraciones en Comodoro Rivadavia, como es el caso de la escuela 154, en barrio Abásolo y dos jardines de infantes. También estamos trabajando en la ampliación de la Escuela 725, de Sarmiento y en la 203, de Comodoro; para marzo tenemos otras inauguraciones de ampliaciones. Estamos trabajando bien, con una presencia muy fuerte.

Detalle de obras

Según difundió recientemente el Ministerio de Educación, en Comodoro Rivadavia se trabaja en las siguientes escuelas en diarios de la provincia:
-126: reparación de artefactos de baños ,herrajes, válvulas. Segunda etapa: instalación eléctrica, cubierta de techo, calefactores, reemplazo de luminarias.
-27: instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas natural. Reparación de cubierta de techo y trabajos de albañilería.
-154: reparación integral.
-147: ampiación (SUM, pasillos, aulas, comedor y oficina)
-447: en etapa final de construcción.