COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El doctor Sebastián Kidd remarco en Actualidad 2.0 que en los procesos de ablación “tienen prioridad los pacientes de la región o “si hay un paciente en urgencia nacionalva a estar por arriba de cualquier región”. Además, advirtió que en Argentina  “hay 8 años en lista de espera y es muchísimo cuando en lugares como España el tiempo (de demora) es de un año y medio o dos”.

Kidd remarcó que “se divide el país en regiones y depende del caso puede entrar en emergencia nacional o lista de espera”.

Por tal motivo, en este caso “se trata de tomar prioridad si el órgano se ablaciona en la zona Patagónica y tienen prioridad los pacientes de la región, si no hay un donante se pasa el órgano a lista nacional. Pero por lo general tienen prioridad los residentes de la localidad”.

“Después si hay un paciente en urgencia nacional ese paciente va a estar por arriba de cualquier región, por lo que depende del criterio médico”, resaltó.

Consultado sobre el tiempo de espera para recibir una donación de órganos, Kidd informó que “en Argentina tenemos 8 años en lista de espera y es muchísimo tiempo cuando en lugares como España se tiene una tasa de donación altísima y una cultura que dice sí a la donación, el tiempo de espera es de 1 año y medio a 2 años”.

Respecto a los motivos, el doctor consideró que “creo que uno es la educación, hay que tener consciencia que uno tiene más posibilidad de recibir un órgano que convertirse en donante. A veces la gente confunde que va a donar para una persona cuando uno tiene que ser donante para todas las personas”.

Por tal motivo, “empezamos a tratar de trabajar con el ministerio de Educación para llevar el tema de la donación en todas las escuelas para explicar, sacar dudas y explicar que no todos los órganos se pueden donar”.

Además, “sabiendo que hay mucha gente que nos dice que no, la idea es que hoy todos manifestemos en vida que sí. Con lo cual, el Incucai puede mover todo el equipo y producir la donación de órganos por más que la familia no quiera”.

Por ello indicó que “anotarse como donante y dejarlo por escrito en el Incucai demanda cinco minutos. Tenemos la ley de donante presunto con lo que duplicamos la decisión de donante”, de modo que “todos somos donantes salvo que se manifieste lo contrario, el tema es que siempre hablamos con la familia y si la familia no quiere se respeta la decisión. Son hechos no esperables y se entiende la decisión pero hay que tratar de explicar y trabajar”.

“Lamentablemente siempre vamos contrarreloj; una vez que se sospecha a mayor tiempo que pasa más posibilidad de que se deterioren los órganos”, sostuvo.

Y agregó que “estamos en un lugar lejos que para ablaciones multiorgánicas necesitamos equipos de afuera con lo cual es movilizar aviones y es una movida muy importante y todo ese tiempo se va perdiendo y lamentablemente se puede desencadenar en un paro cardíaco del donante y se pierden los órganos, por lo que siempre tenemos que trabajar de manera acelerada y a conciencia explicando a la familia que detrás de esto hay personas esperando por un órgano”.

“Una vez que tenemos posible donante, se saca sangre y con los órganos que se van a ofrecer se hace la compatibilidad sanguínea y se ven cuáles son los más aptos. Una vez que se realiza, se asignan los órganos a ese paciente, se hace la ablación y se llevan los órganos”, explicó. Y agregó que “una vez que uno responde queda en base de datos para cuando eventualmente uno se convierte en donante y si hay una manifestación positiva procedemos. Si el día de mañana se arrepiente se da de baja y se puede volver a ingresar y se saca de la lista pero no es la ideal”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer