Ancina dijo al ser contactada por esta agencia que hay 23 proyectos de reforma a la ley de Alquileres en el Congreso, pero cuestionó la presión de las cámaras inmobiliarias del país, al indicar que “están preocupados porque hoy cobran la misma comisión que cobraban por dos años de contrato, pero ahora son tres, por lo que perdieron un año”.

En ese plano, diferenció los cuestionamientos que se hacen desde las inmobiliarias y lo que preocupa a los inquilinos: “Nosotros tuvimos una reunión con la Secretaría de Comercio Interior y a lo que apuntamos es a que se modifique el Indice que aplica el Banco Central para actualizar los contratos, con la renovación anual, que hoy está en casi el 54 por ciento y es casi imposible, porque te toca el salario de manera atroz, arriba del 75 por ciento de un salario promedio, que en la mayor parte del país es de 75 mil pesos”.

Sin embargo, consideró que la duración de 3 años de contrato es un derecho adquirido de los inquilinos, al tiempo que anticipó que en algún tiempo más se debería extender a 5 años la duración, aunque admitió que hoy no se podría plantear esa duración por los problemas derivados de la inflación. 

“Lo normal es que se proyecten a largo plazo los períodos de alquiler, pero el tema de las comisiones interviene mucho en esto, porque se ve muy afectado el sector inmobiliario por la nueva ley”. 

También criticó a los intermediarios porque impiden que los propietarios se expresen por sí mismos. “Nosotros en la reunión con la Secretaría de Comercio estuvimos con propietarios y se había formado una mesa para ponernos de acuerdo, pero de golpe esto se cortó y ahora hay 23 proyectos para tratar en Diputados, en los próximos 30 días”.  

Réplica desde la Cámara por el tema honorarios

Por otra parte, desde la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia negaron que los honorarios de ese sector se vean afectados por la mayor cantidad de años de contrato, que es uno de los puntos que se cuestionó por parte de propietarios e intermediarios.

“La ley provincial de honorarios fija en el 4 por ciento del total del contrato –indicó Liliana Maimó-, que es el monto del alquiler por el plazo. O sea que si el contrato es más largo, el honorario es más alto”, graficó.

“La ley también dispone que el honorario debe abonarse a medias, entre inquilino y propietario, siempre que el inquilino no tenga propiedades a su nombre, que es casi la totalidad de los casos”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!