"Los protocolos indican que son 5 días los que debemos aislarnos en caso de ser positivos de covid actualmente; pero todo va a depender del esquema de vacunación que tengamos", comienza explicando Silvina Díaz, Bioquímica del Área Programática Sur. Junto con Flavia Robledo, medica generalista, conversaron con ADNSUR sobre las medidas sanitarias vigentes, los lugares habilitados para hisoparse en Comodoro y qué tenemos que hacer si damos positivo de covid. 

"Todavía el covid se está sintiendo, lo que pasa es que la gente se relajó", reconocen y mencionan: "Nosotros semanalmente tenemos un promedio de entre 30 y 40 positivos de covid. Pero la gente dejó de testearse, con lo cual puede haber más positivos pero como la gente no se acerca a hisoparse no entran en las estadísticas"

En este momento, "la sintomatología en los pacientes es leve", indican, e invitaron a toda la población a "a completar el esquema de vacunación, algo clave que permitirá transitar la enfermedad de una manera leve". "Las personas que a actualmente están internadas son personas mayores y con algún factor de riesgo", agregan.

Asimismo, pusieron en valor la importancia de "mantener las medidas de prevención, como el uso de barbijo que en muchos casos dejó de utilizarse, el lavado de manos y uso de alcohol en gel, distancia social"

¿Dónde hisoparse?

Indicaron que hay dos puestos fijos "en el Centro de Salud del barrio San Cayetano y en el de Standart en zona norte", y mencionaron que a ellos "concurren entre 10 y 12 personas por día".

Las especialistas recomendaron acercarse al médico de cabecera si tienen síntomas compatibles con covid y no a las guardias.

"El medico va a evaluar en cuántos días se va a curar, quiénes se van a aislar y qué medicación va a tomar... en principio solo se aísla la persona que dio positivo de covid", explican.

En relación a la familia, apuntaron que "si están vacunados y no tienen síntomas no hace falta que se aíslen, pero se recomienda que se tomen los recaudos de usar el barbijo, mantener los ambientes ventilados, uso exclusivo de los utensilios de cocina y si tiene la posibilidad de aislarse dentro de en ambiente de la casa mejor aún".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!