COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR Por Geoambiente/Especial para ADNSUR) - La alimentación es fundamental para evitar enfermedades. Los alimentos que compramos incluyen cada vez más productos químicos que podrían ocasionarlas.  Los pesticidas, fertilizantes, herbicidas y agroquímicos que pasan a los alimentos dejan residuos que luego ingerimos.

Las huertas orgánicas es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante gran parte el año. Aún estás a tiempo para comenzar con tu huerta orgánica familiar, la cual te permitirá alimentarte en forma saludable, ahorrar dinero y reutilizar residuos. Hay que destinar un lugar en tu patio o jardín, de no más de 2 a 3 m2 o  buscar  envases que puedan ser utilizados como macetas, conseguir tierra fértil y semillas de los vegetales u hortalizas que más consumís habitualmente.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Hoy en día existen muchísimas formas de realizar huertas familiares urbanas si no disponés de espacio. Podes destinar bidones de agua de 5 litros o más, cajones utilizados en la pesca, cajones de frutas con una bolsa aislante para que no se escape la tierra y cualquier otro tipo que se te ocurra. La única condición que debe cumplir es que tenga al menos 30 cm de altura.

Es recomendable que donde ubiques la huerta, tenga al menos 5 horas de sol directo.

Después del primer año de tener la huerta, ya podes comenzar a generar tus propias semillas orgánicas para la próxima temporada.

Siempre utiliza tierra fértil de origen conocido con abono de origen vegetal preferentemente. Evita los abonos de animales ya que éstos pueden transmitir enfermedades.

Para el riego de las plantas utiliza agua segura. Este tiene que ser abundante y por lo menos dos veces al día, preferentemente a la mañana temprano y luego cuando se va el sol. Conviene regar al pie de la planta sin mojar las hojas.

Evita utilizar fertilizantes artificiales y productos para las plagas. Algunas variedades de especias combinadas, por ejemplo las aromáticas de oréganos, pueden ser muy útiles para combatir las enfermedades típicas de las huertas familiares.

Si tenés mascotas, busca un lugar que ni los perros ni los gatos puedan acceder. En caso de no tener la manera de aislarlos, coloca la huerta elevada del piso o con algún sistema de red para evitar que defequen en el lugar.

Los niños pueden ser protagonistas en la creación de la huerta y su mantenimiento. Lo que se aprende de niño te sirve para toda la vida…

Las lombrices californianas pueden ser tus mejores aliados para realizar compost con los residuos orgánicos. Existen composteras domiciliarias que además de darte compost sólido, te brinda compost líquido muy bueno para tus plantas.

Las especies que mejor se desarrollan en la región son: rabanito, acelga, espinaca, cebolla de verdeo, tomate (diferentes variedades), lechuga (diferentes variedades), rúcula, entre otras. Cada especie varía el tiempo para su cosecha  y los días de germinación.

Con un poco de paciencia y dedicación, aún en estas regiones podes proveerte de tu propio alimento a muy bajo costo y muy saludablemente.

Existe en la web muchísima información, te recomendamos www.prohuerta.inta.gov.ar Tené en cuenta que la bibliografía que uses sea de la región.

Es importante generar conciencia y acciones concretas en cuanto al cuidado del ambiente y también hacia una mejor alimentación, algo básico para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer