Ante una pandemia que no cesa y siguen apareciendo nuevas variantes de Covid alrededor del mundo, la provincia de Mendoza decidió desde su gabinete de salud, continuar con la aplicación de una cuarta dosis contra la enfermedad.

En ese marco, desde el Ministerio de Salud local indicaron que se trabaja para definir el calendario de vacunación para el suero de refuerzo, tal como ocurre, por ejemplo, en Israel o en Chile.

En ese contexto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo en los últimos días que se evalúa permanentemente dar una cuarta dosis, aunque no la obligatoriedad, en Mendoza la titular de la cartera sanitaria, Ana María Nadal, adelantó la decisión de que este año se aplicará un componente extra contra el Covid, por lo que se está buscando la fecha para concretarlo.

Así fue como, la funcionaria provincial puso en valor el impacto que ha tenido la inoculación para sortear la tercera ola, principalmente, en lo que respecta a la menor cantidad de fallecimientos en relación al golpe sufrido el año pasado. De esta manera, más allá de los decesos que han crecido en las últimas jornadas, los cuales responden a la explosión de los contagios por ómicron, ha sido determinante el avance que se logró con la vacunación. De hecho, la mitad de los mendocinos que perdieron la vida no había recibido ninguna dosis o no tenía el cronograma completo.

¿Qué provincia anunció la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid?

Para justificar la postura de Mendoza de sostener la protección anual, la ministra hizo hincapié en los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud y la importancia de que los laboratorios sigan trabajando en las actualizaciones de las dosis. “Todo lleva a que la pandemia se convierta en los próximos meses en endemia, y que se tenga que convivir con ella como se hace con la gripe”, indicó Nadal.

También afirmó que Mendoza cuenta con stock suficiente de tests para seguir monitoreando el comportamiento del virus, y destacó que la letalidad con ómicron es del 1,8% mientras que con la variante de Manaos rozó el 3%. De todas maneras, no deja de preocupar las cifras diarias de fallecidos, ya que en los últimos días se pasó de un promedio de cinco casos diarios a 10, con una tasa de positividad que ronda el 35%.

Menores de 18

La novedad provincial, que se pondrá sobre la mesa en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la dio a conocer la ministra mendocina al dar inicio formal a la aplicación de la tercera dosis para los adolescentes; esto es la vacuna de Pfizer para chicos de entre 12 y 17 años. De hecho, a comienzos de esta semana el gobernador Rodolfo Suarez comunicó el arranque de la inoculación para los menores de 18 años. Los lugares habilitados para recibir las terceras dosis son los mismos en los que se está vacunando en toda la Provincia.

En este sentido, los chicos deben presentarse espontáneamente con el DNI y el carnet de vacunación. El mandatario instó a los mendocinos a completar los esquemas ante el avance de ómicron: “Lo que pasa con esta variante en Mendoza es lo mismo que pasa en todo el mundo: no solo se han contagiado los médicos, sino también periodistas, comerciantes, funcionarios y la gente en general. Esta medida ayuda a que la enfermedad sea más leve y evita cuadros complicados de salud. Vacunarse y cuidarse es lo mejor que nos puede pasar”, dijo Suarez.

Asimismo, para ampliar la oferta de lugares de vacunación contra el Covid, atentos al inicio del ciclo lectivo 2020, el 21 de febrero, el Ejecutivo provincial está realizando operativos territoriales en las escuelas de verano y, en las últimas horas, comenzó la posibilidad de inocularse en 48 farmacias de la provincia. Para estos casos, hay que solicitar turno al comercio habilitado, que priorizará la atención a los mayores de 50 años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer