Este viernes en Comodoro Rivadavia, se observó una grieta en el sentido sur-norte, a la altura del cenotafio, sobre en la Ruta Nacional N°3 y generó preocupación en la ciudad, teniendo en cuenta el deslizamiento del Cerro Chenque en febrero de 1995.

Según se pudo saber, la grieta tiene “entre dos y tres centímetros” y es evaluada por personal de tránsito, cada tres horas.

En este sentido, Néstor Hirtz, geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dio su opinión sobre lo sucedido y brindó una solución para remediar el problema.

“No estamos haciendo las cosas necesarias y se va a seguir desplazando”, explicó en el programa Actualidad 2.0, que se emite por Radio del Mar.

“En definitiva, en el faldeo alto por encima de la ruta, lo que debiera hacerse con carácter preventivo es una estabilización como ya se realizó en la calle Sarmiento. Escalonamiento con una pendiente adecuada, quitándole peso en la parte alta del talud y estabilizando esas bermas con impermeabilización y sistemas de drenaje, de modo tal que perdure la obra en el tiempo”, agregó.

Sin embargo, también sostuvo que existe una “particularidad” sobre la ruta.  

“Un ataque por la marejada en la parte de la base del faldeo y un material más o menos, 150.000 metros cúbicos que ya se han deslizado, que estaban antes de 1995 pero que en el '95, sufrieron un movimiento importante hacia el mar. Descendieron esos 150.000 metros cúbicos en ese deslizamiento sobre un plano inclinado, de tipo circular, descendieron unos 5 metros en la vertical y 20 metros en la horizontal. Entonces, la ruta literalmente desapareció”, indicó el geólogo.

“Ese tramo de material deslizado, viene siendo reamasado en el año '95 y otros procesos menores en el 2000, 2003, con lo cual hay que estabilizarlo con una adecuada compactación, con tratamiento del material reamasado que tiene una baja estabilidad”, explicó.

Además, mencionó que luego se debe “hacer la protección sobre el mar y recomponer el talud con escalones hasta llegar a la cota de la ruta, que son unos 35 o 40 metros”.

“Ahí recién podríamos decir que contando con la estabilización del a parte alta, estamos en condición de hacer la rehabilitación de la trama de la ruta que fue lo que se hizo provisionalmente después del deslizamiento, pero que no tiene una estabilización definitiva”, destacó Hirtz.

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