El 12 de febrero de 1995, el casco céntrico de Comodoro Rivadavia y los barrios de zona norte quedaron incomunicados. Un gran movimiento de suelo en el Cerro Chenque provocó el desplazamiento de 200 metros de la ruta nacional nº 3, y dividió la ciudad en dos.

Desde hacía varios días, fisuras en el asfalto de la zona de El Infiernillo evidenciaban un desplazamiento del suelo. Sin embargo, esa madrugada las pequeñas fisuras se convirtieron en grandes grietas de más de tres metros de profundidad, el cerro Chenque colapsó provocando derrumbes y dejando a una zona de Comodoro aislada de la otra.

Las grietas que aparecieron en la ruta 3 este jueves por la noche trajeron a los comodorenses, el recuerdo de aquel día.

El día que el Cerro Chenque se derrumbó y dividió a Comodoro en dos

En ese momento ese tramo de la ruta 3 era el único enlace que unía ambos sectores. Por quince horas diarias y durante seis jornadas, trabajaron motoniveladoras, topadoras, camiones y grúas para acondicionar tres caminos alternativos de pedregullo. Incluso en lugar de asfalto, en algunos sectores podían observarse grietas de más de tres metros de profundidad.

El día que el Cerro Chenque se derrumbó y dividió a Comodoro en dos

De este hecho, que se produjo cuando afortunadamente nadie circulaba por el sector, surgió la obra del aterrazamiento del Cerro, que evitó que la catástrofe climática que azotó a nuestra ciudad en 2017 provocara un alud sobre el centro de Comodoro.

Unas tres semanas antes, la ruta había comenzado a ceder y se observaban las primeras rajaduras en capa asfáltica del sector de El Infiernillo. Vialidad Nacional ya había anunciado obras para evitar el colapso. Sin embargo, a la 1:30 de la madrugada de ese domingo 12 de febrero, el conductor de un Peugeot 504 que se dirigía hacia el centro de la ciudad impactó contra un voluminoso trozo de carpeta asfáltica que se había levantado unos doscientos metros antes del acceso por la calle Sarmiento.

El día que el Cerro Chenque se derrumbó y dividió a Comodoro en dos

El conductor se acercó de inmediato a la Seccional Primera de Policía y advirtió sobre el crítico estado del asfalto. Una hora y media después, el inspector Palacios quien era encargado de turno en la guardia municipal de tránsito, decidió cortar el paso por la ruta 3 y desplazarlo por el entonces precario camino del Mirador.

Ya para las 4 de la madrugada, 200 metros de ruta habían desaparecido producto de grietas que superaban los tres metros de profundidad y por derrumbes en la ladera del Chenque. Horas después, con los primeros rayos de sol, podía observarse en toda su magnitud el desolador panorama.

Del Instagram de adnsur

 Los cráteres dejaban la sensación de que se había producido una explosión en el lugar. Y además de las dificultades que por semanas, incluso meses, acarrearía para el tránsito terrestre, Telefónica informaba que por los cortes de las líneas que pasaban por el sector 3.278 casas se habían quedado sin el servicio.

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