RIO GALLEGOS - En el marco de la 84 Exposición Ganadera y la 49 Industrial y Comercial que desde el jueves se celebra en la Sociedad Rural Río Gallegos, El presidente de la FIAS y de la Sociedad Rural Río Gallegos, Miguel O’ Byrne, pidió pasar "a escala comercial" al guanaco, según informa La Opinión Austral.

Entre algunos de los temas más importantes a los que O’ Byrne hizo mención, se destacó lo que respecta a la situación del guanaco en la provincia y a lo que dejó la sequía del 2016 en la región.

“Con el guanaco nos está pasando lo que venimos advirtiendo hace años. La indiferencia, incomprensión de la realidad, la falta de acción global y equilibrada al respecto, están haciendo brotar el odio hacia la especie” dijo.

Señaló que “esto era impensado durante muchas décadas puesto que siempre fue emblema y orgullo provincial” pero que “hoy la actual generación de productores ya ha cambiado su sentimiento”.

“Por más que desde la dirigencia agropecuaria se evitó usar la palabra plaga, en todos los foros y encuentros nacionales: la realidad supera el equilibrio”, dijo. Agregó que  “lo que más debe preocupar es que la nueva generación de gente de campo tiene la imagen incorporada de un predador de su actividad de sustento, que además está en jaque por otros motivos” y dijo que “instalar el odio o dejarlo instalar es un grave error estratégico, político y dirigencial”.

Al respecto, se explayó explicando que “cada guanaco come por dos ovejas y su dieta se superpone en un 80% con el ovino, eso quiere decir que por cada nuevo guanaco se equivale a dos ovejas nuevas, que generaban mil pesos por año” y subrayó que “agravado por la sequia del 2016 y años previos, estamos con apenas dos millones de ovinos, 120 mil vacunos y cada vez menos asalariados en el campo”.

Según informa el diario, “las pruebas de esquila y silvestría ya llevan tres años con alentadores pero dudosos resultados, las faenas de pruebas ya están en marcha y hay que pasar a escala comercial” apuntó, indicando que “el campo santacruceño necesita bajar la densidad de manera significativa para equilibrar y controlar su principal patrimonio, que es el pastizal”.

CARNE EXÓTICA

“Por otro lado hay una enorme expectativa para poner en valor esta nueva carne exótica a escala” añadió y cuestionó que “hoy aún estamos a merced de timoratos, obtusos y obcecados funcionarios y científicos a nivel nacional y regional, salvando algunas distancias. Otros ignorantes tienen la liviandad de expresar que la culpa de la desertificación ha sido por la impericia de antiguos ganaderos. Grosera simplificación de gente inadecuadamente formada en el tema”, añadió.

En este sentido, apeló al compromiso del Gobierno nacional y provincial para que, entre otras problemáticas, se destraben estos conflictos que posee el sector.

“Apelamos a los equilibrados del mundo científico que tengan sensatez de escuchar a cientos de productores regionales, en condiciones de brindar valiosísima información sobre el comportamiento y evolución del guanaco. Sin olvidar que el productor ha sido el principal custodio de la especie, pues de otro modo no estaríamos discutiendo si tenemos 1,5 ó 2 millones de cabezas en Santa Cruz”, exhortó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer