COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Luego de las reuniones con operadoras, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, informó en Actualidad 2.0 que “en lo que respecta a la reunión de ayer con YPF, ya tuvimos los primeros objetivos trazados que consiste en que la operadora nos presentará un plan de inversión para Río Mayo y Sarmiento dentro de 15 días y nos han anticipado que para esas áreas se analizan planes de inversión de exploración y se concretarían este año y principios del próximo”.

Cerdá remarcó que “no deja de ser un panorama alentador porque la exploración abren horizontes y nos permitirán encontrar yacimientos”.

A su vez, indicó que se trató la “deuda de Provincia con la operadora por combustible y se está buscando el número exacto de la deuda y de parte nuestra se va a presentar un plan de pago para consensuar si se puede llevar adelante para comenzar a trabajar en ese tema”.

“Las inversiones serían nuevas, es decir que las tendíamos que sumar a las ya planteadas y mejorarían para este año si se lleva a cabo la exploración de algún pozo. Pero todavía no se cuantificó en montos”, indicó.

REUNIÓN CON OTRAS OPERADORAS

“Estaban casi todas las operadoras y el gobernador trazó los objetivos para este año. Se solicitó que fueran cumplidos en tiempo y forma porque la Provincia lo necesita. Y de parte de las operadoras escucharon las necesidades para tener un año sin conflicto”, sostuvo Cerdá.

Además, remarcó que “el gobernador pidió que a lo ya presentado, y si surge una inversión adicional, se haga el esfuerzo para concretarla”.

El ministro planteó “a veces los conflictos sociales o gremiales cuando se interrumpe un camino a yacimiento, eso hace que el dinero que tenía la operadora para invertir haga un mal invertir y lleve a bajas por regalías, por lo que se pretende trabajar en ese sentido. En que todo peso de la operadora sea gastado en inversión y no en conflictos que se pueden resolver antes”.

Consultado sobre la negociación con Capsa – Enap Sipetrol y el costo del pasivo ambiental del área Pampa del Castillo, Cerda indicó que “esta bastante avanzado. Capsa absorbería los pasivos ambientales con lo cual sería una cuestión comercial para resolver algunos detalles y no tengo precisamente cuáles porque ya están negociando entre privados. Y para la provincia ojalá sea cuanto antes porque significa un incremento en regalías pero no sé en cuanto tiempo se concretará”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer