RAWSON (ESPECIAL PARA ADNSUR / Por Pablo Vernazza) - Esa negativa y de la confirmación de que tampoco le permitirán al futuro vicegobernador Mariano Arcioni terciar en la designación del secretario legislativo y el secretario habilitado de la Cámara de Diputados, terminaron de arruinar el encuentro, que no terminó nada bien. 

Pero luego de esto, cuando todo parecía encaminado a que el polémico proyecto que declara la Emergencia Económica y Financiera en la provincia pasaría a la próxima Cámara, surgió la jugada del dasnevismo de convocar a una sesión especial para el último día del mandato, el 9 de diciembre.

Así las cosas, en esta especie de truco y quiero retruco, habrá que esperar ahora qué sucede el próximo miércoles con el proyecto de ley que ha sido el centro de los problemas de la transición, ya que busca suspender el pago a todos los acreedores, refinanciar los pagos a futuro, y además conseguir permiso para un endeudamiento de hasta 650 millones de dólares

Esta convocatoria dio lugar a especulaciones de todo tipo, que lógicamente surgen porque todo parece indicar que el dasnevismo conseguiría los 14 votos que necesita para aprobar una ley que exige mayoría simple. Incluso podrían ser menos votos los necesarios, si es que no todos los diputados concurren ese día, algo que es perfectamente posible.

Según explicó Jerónimo García, haber convocado a la sesión a las 20 tiene un único fin, y es no darle la posibilidad al gobernador Martín Buzzi a vetar la ley, lo que obligaría a obtener 18 votos en la próxima Cámara para volver a ratificarla. Pero inmediatamente llegó la respuesta del Poder Ejecutivo, donde aseguran que el mandato de Buzzi estará vigente hasta las 18, cuando asuma su sucesor.

El planteo tiene lógica, ya que según la interpretación del dasnevismo, desde las cero horas del jueves 10 hasta las 18, habría una virtual acefalía en la provincia y nadie ocuparía el lugar de jefe del Ejecutivo. En este contexto, la pregunta que surge es, en caso de ser aprobada la emergencia económica, ¿se animará Martín Buzzi a vetarla el último día de su mandato? ¿Llegará su enfrentamiento con Das Neves a tal punto de firmar esa última medida minutos antes de otorgarle el bastón y la banda?

Evidentemente en el dasnevismo están confiados en que no lo hará, si no la jugada de la sesión especial terminaría siendo un arma de doble filo y tendría un efecto boomerang que volvería todo en contra. 

Está claro que la provincia del Chubut vivió una elección muy pareja y que a pesar de los discursos que hablan del diálogo, entre el dasnevismo y el buzzismo hay odios imposibles de disimular, que incluso podrían aflorar en el mismo acto de traspaso, aunque dicen que se estaría haciendo lo imposible para evitar insultos al gobernador saliente.

A juzgar por lo que se vio en el acto de proclamación de autoridades, las barras dasnevistas tienen muchas ganas de descargar su bronca acumulada durante 4 años. Pero allegados a Das Neves dijeron que no le gustaron nada los insultos que se oyeron días atrás a diputados del FPV, y que dio orden de que no se repitan. Así como hay expectativa por la foto de Cristina Kirchner poniendo la banda presidencial a Mauricio Macri, aquí en Chubut también tendremos una imagen imborrable el jueves a las 18 en la Legislatura. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer