COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En los últimos días, el gobierno chubutense a través del Comité de Crisis fue tomando una gran cantidad de decisiones que afectan la vida cotidiana de los vecinos de la provincia, pero que además apuntan a destinar recursos para combatir la pandemia del Coronavirus, y también se anticipó que están en análisis otras medidas que podrían tener impacto económico y que buscarían alivianar la caída de ingresos producto de la crisis.

ADNSUR te ayuda en este informe a ordenar los puntos más salientes que están vigentes y los otros que están en estudio, distribuidos en tres ejes: medidas de emergencia sanitaria, de seguridad y ordenamiento ciudadano, y las de tipo económico.

MEDIDAS ECONÓMICAS

- El gobernador Arcioni anunció que dió instrucciones para que el Banco del Chubut, una vez que retome sus actividades luego de la cuarentena, implemente una línea de crédito por 500 millones de millones de pesos, a una tasa fija anual del 24 por ciento. Esa línea estará destinada a pequeños comerciantes y PyMEs.

- Además se informó que se decidió la prórroga para a los vencimientos por Ingresos Brutos, tributos obligados con la provincia, para pequeños comerciantes y PyMEs, a lo que se agrega el pedido para que se aplique la suspensión de  pago de cuotas de créditos hipotecarios, personales y prendarios que tengan con el Banco del Chubut por 3 meses. El pago de las cuotas del IPV queda suspendido momentáneamente. En ese sentido,el gobernador dio instrucciones al ministro de Economía para que se suspendan, los códigos de descuento a trabajadores estatales por 3 meses.

- El Ejecutivo instruyó al Presidente de Seros para efectuar el descuento del 100%, por 60 días, conforme a un vademécum determinado por el directorio en medicamentos de prioridad.

- Además se resolvió dar aumentos en planes sociales, con un incremento de  “un 100 por ciento en los planes de trabajo” que alcanzará a Trabajar para Incluir,  Chubut Asiste y Fortalecimiento para Asociaciones Vecinales.

SANITARIAS

- Desde la semana pasada, rige un DNU firmado por todo el gabinete que declara la emergencia sanitaria y otorga prioridad a los trabajadores de la salud, que cobrarán sus ingresos en un solo rango a partir de la liquidación de marzo, aunque el gobierno evalúa adelantar su aplicación a los sueldos de febrero.

- Este DNU suspende las paritarias en el sector, prohíbe medidas de fuerza y da herramientas al ministro de Salud para reasignar partidas y reubicar personal de acuerdo a su criterio para combatir la pandemia.

- En las próximas horas, se firmarán otros decretos que ya fueron anunciados y complementan al anterior. En uno, el gobernador Arcioni resolvió destinar 90 millones de pesos para que el Ministerio de Salud adquiera de manera directa insumos y equipamiento, que entre otras cuestiones, se destinarán para ampliar en 50 la disponibilidad de camas de terapia intensiva en Chubut. Para controlar las compras directas, se decidió constituir una Comisión Supervisora que integrarán, además de la mayoría de los integrantes del gabinete, los presidentes de todos los bloques de diputados provinciales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General y el Defensor General.

- El otro decreto inminente, es declarar la utilidad pública para el equipamiento de insumos médicos radicados en establecimientos privados no asistenciales dentro del territorio de la provincia, por lo cual elementos como barbijos, camisolines, botas y demás material quirúrgico que haya en clínicas privadas, queda a disposición de la salud pública.

- Se capacitó personal de salud para montar dos laboratorios en Trelew y Puerto Madryn, que comenzarán a funcionar en 15 días, para tener resultados inmediatos de las muestras sospechosas del virus que se tomen a vecinos de Chubut.

- Se está montando un operativo preventivo que contará con 700 aspirantes de Policía como voluntarios con una pechera verde para su identificación y el seguro correspondiente.  También se ofrecieron como voluntarios los estudiantes de de la Escuela de Enfermería de ATSA.

SEGURIDAD

- En el marco del decreto nacional, en Chubut se reglamentaron una serie de prohibiciones de circulación a través de resoluciones del Ministerio de Seguridad, que prohíben en tránsito después de las 20 y hasta las 7 de la mañana en rutas y ciudades, y luego de esa hora, sólo a personas con autorización excluyente por motivos laborales, sanitarios o de seguridad. El transporte público también está suspendido y solo circulan  coches de emergencia para el personal de salud y policía que tengan que ir a trabajar. Los trabajadores de la salud pública, tienen cubierto su boleto de manera gratuita hasta el lugar de trabajo.

- Si bien se había comenzado con el cierre de fronteras para personas provenientes de determinadas provincias, finalmente se resolvió que toda persona que no tenga domicilio en Chubut tiene prohibido el ingreso a la provincia. Los únicos que podrán ingresar son los transportistas, que tienen controlado su trayecto permitiendo abastecer a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el resto de los ciudadanos argentinos tienen prohibido el ingreso. En las fronteras terrestres por Arroyo Verde y Ruta 40,  los automovilistas tienen limitado el ingreso en vehículos particulares al territorio de la Provincia desde las 07:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

- Además se decidió suspender todos los vuelos a los aeropuertos de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, desde el próximo 31 de marzo, lapso en el cual sólo arribarán algunos vuelos pendientes de Aerolíneas Argentinas.

- Rigen horarios para locales comerciales de las actividades permitidas por el decreto nacional, que pueden permanecer abiertos hasta las 19:30 horas. En los locales de venta de alimentos, tanto mayoristas como minoristas, supermercados y mercados de barrios, se determinó que los ciudadanos tendrán días habilitados para ir a comprar, de acuerdo a la terminación de su DNI, mientras que los domingos estarán cerrados por desinfección.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer