El edil de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para implementar la Boleta Única de Papel en las elecciones a intendente de Trelew.

La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de este viernes y pasará a la comisión de Legales. Si este proyecto tiene consenso, Trelew podría implementar la Boleta Única el año que viene, independientemente del sistema que se utilice en los comicios provinciales y nacionales.

El sistema de Boleta Única de Papel tiene un proyecto en la Legislatura del Chubut, con estado parlamentario, y que fue presentado en octubre del año pasado por los diputados María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni.

A nivel nacional, la iniciativa tiene como uno de sus principales impulsores al ex diputado nacional chubutense Gustavo Menna, cuyo proyecto de ley es debatido por estos días en comisiones de la Cámara de Diputados.

MUNICIPAL E INCLUSIVO

El proyecto de Cáceres incorpora la obligatoriedad de elaborar plantillas de Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille, para facilitar el voto de las personas no videntes o con dificultades severas de visión.

Cáceres recalcó que este sistema “promueve una mayor transparencia en la emisión del sufragio, ya que permite desterrar prácticas que han caracterizado la modalidad en vigencia, como el robo u ocultamiento de las boletas en el cuarto oscuro, al ser el presidente de mesa el encargado de entregarlas a cada elector al momento de votar”.

El concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres. Foto: archivo.
El concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres. Foto: archivo.

En esa línea y según argumentó Cáceres, “al ser una responsabilidad del Estado la impresión y distribución de las Boletas Únicas Papel, se garantiza que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes; que todos los partidos políticos y frentes electorales tengan un espacio equivalente, con independencia de la capacidad económica y de movilización de fiscales".

MENORES COSTOS

Por otro lado, el edil radical esgrimió que la Boleta Única de Papel “fomenta la eficiencia económica, ya que la autoridad electoral imprime igual cantidad de boletas que número de electores, más un porcentaje mínimo adicional”.

Por último, justificó que el sistema genera una “economía de recursos”, ya que “evita la multiplicación de impresión de boletas, evitando una afectación ambiental por todo el gasto de papel que implica el sistema tradicional”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer