RAWSON (ADNSUR) - La nueva Ley de Ministerios está a punto de ser enviada a la Legislatura con algunos cambios, ya que de ocho Ministerios pasó a once en los últimos días, con algunas áreas que subirán de rango y otras que se van a fusionar. ADNSUR te anticipa de manera exclusiva casi todos los nombres que van a estar asumiendo a partir del 10 de diciembre, con la continuidad de buena parte del actual gabinete y algunas incorporaciones, en especial provenientes de la Cámara de Diputados.

El dato más nuevo en este sentido es que la actual legisladora trevelinense Cecilia Torres Otarola, quien hace dos años rompió con el Frente Para la Victoria para conformar el bloque unipersonal Juntos para Chubut -y que es apoderada del duhaldismo en Chubut-, asumirá en diciembre como nueva ministra de Desarrollo Humano y Familia, en una reestructuración del área social de la que ella formó parte en la redacción. De este modo, el gobernador Arcioni cumplirá con un compromiso asumido con la diputada en el último verano, cuando se hizo el cierre de listas para las elecciones de abril y junio.

Con la confirmación de la incorporación de Torres Otarola, se convierte en la tercera integrante de la actual Legislatura que se suma al nuevo gabinete de Arcioni: los otros nombres son el de José María Grazzini como futuro ministro de Gobierno, y Javier Touriñán como presidente de Petrominera, ambos del bloque del PJ. La futura ministra de Desarrollo Humano será una de las mujeres fuertes del equipo de gobierno, junto a Mariana Vega, que asumirá en la nueva Secretaría de Modernización del Estado, y Lorena Coria, quien presidirá la flamante secretaría de Logística y Compras.

Tres datos de las últimas horas indican que finalmente Diego Touriñán será el titular de la nueva Agencia de Recaudación –acompañado por Miguel Díaz Vélez en el rol legal- y que Néstor “Quique” García continuará como ministro de Turismo –atribuyen a una operación de prensa la aparición del nombre de Florencia Papaiani- en un área que mantendrá su rango a pesar de que estaba previsto que se convirtiera en agencia. En tanto Rodrigo Roveta será el nuevo Secretario de Bosques, siendo respaldado por el gobernador en su trabajo en la lucha contra incendios en un área que subirá de rango y ya no dependerá de Producción, sino que estará afincada definitivamente en Esquel.

Otros funcionarios que serán ratificados en los lugares que actualmente ocupan son Martín Cerdá en el ministerio de Hidrocarburos, Andres Meiszner en Educación, Gustavo Aguilera en Infraestructura, Oscar Antonena en Economía, Fabián Puratich en Salud, y Leandro Cavaco en producción que ahora sumará el área de Agroindustria y Comercio. También seguirá Matías Cutro en Cultura que ahora sumará a Ciencia y Tecnología; Nicolás Cittadini en Vialidad; Miguel Arnaudo en el ISSyS, Luis Aguirre en el IAS y Carlos Simionatti en el IPV. Vanesa Abril continuará al frente de Información Pública y el capitalino Pablo Muñoz podría asumir en Asociativismo y Economía Social.

Hay dos áreas importantes que aún esperan la confirmación de un nombre: la nueva secretaría general de Coordinación, donde aseguran que habrá una sorpresa por el perfil del titular, que finalmente será de Chubut (descartado ya el nombre de Diego Bossio); y el ministerio de Ambiente, donde si bien trascendió que al gobernador lo seduce el perfil del joven Ezequiel Cufré, allegados al ex titular de Hidrocarburos aseguraron que no sería de su interés, por lo que habrá que esperar a ver un nuevo nombre. Tampoco se anunció el responsable de Chubut Deportes, ya que si bien el gobernador habría dicho tener tres posibles nombres en la cabeza, el cargo podría ser ofrecido al vicegobernador Ricardo Sastre, quien había solicitado ese lugar para un dirigente de Puerto Madryn.

EL NUEVO GABINETE

Ministerios:

Gobierno: José Grazzini

Seguridad: Federico Massoni

Educación: Andrés Meiszner

Economía: Oscar Antonena

Infraestructura: Gustavo Aguilera

Salud: Fabián Puratich

Desarrollo Humano: Cecilia Torres Otarola

Producción: Leandro Cavaco

Hidrocarburos: Martín Cerdá

Turismo: Néstor García

Ambiente: vacante

Secretarías:

Trabajo: Cristian Ayala

Modernización: Mariana Vega

Bosques: Rodrigo Roveta

Logística y Compras: Lorena Coria

Cultura, Ciencia y Tecnología: Matías Cutro

Coordinación de Gabinete: Vacante

Entes descentralizados

Petrominera: Javier Touriñán

AVP: Nicolás Cittadini

IAS: Luis Aguirre

ISSyS: Miguel Arnaudo

IPV: Carlos Simionatti

Recaudación: Diego Touriñán

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer