COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el defensor general del Pueblo, Héctor Simionati aclaró que ante la decisión de la justicia para frenar el aumento tarifario en Chubut, “está suspendido el cobro de la factura según el nuevo cuadro tarifario”. Por ello, indicó que “hay que observar el periodo facturado” y “si es del 1 de abril no hay que pagar”, pero si las facturas son con fechas anteriores, “deben abonarse como normalmente se hacía caso contrario genera un corte en el servicio”, aclaró.

“El juez dispuso cuatro medidas cautelares respecto a toda la cuestión tarifaria que tenga lugar en la provincia. En principio el juez dispuso suspender la factura de gas con incrementos, abstenerse al corte, refacturar al cuadro tarifario anterior, y la compensación en las próximas facturas”.

Sobre el pago de las facturas, Simionati informó que “se dispuso la suspensión del cobro de las facturas que incluyen el incremento hasta que esa medida no esté revocada. Esta suspendido el cobro de la factura según el nuevo cuadro tarifario”, aclaró.

E informó que “en virtud de la resolución, el monto debería de fijarse en el periodo facturado hasta el 31 de marzo, es decir,  con el viejo sistema. Esas facturas deben abonarse como normalmente se hacía caso contrario genera un corte en el servicio”.

Además, recordó que el nuevo cuadro tarifario empezó a regir “a partir del 1 de abril. Hay que observar el periodo facturado, si es del 1 de abril no hay que pagar”.

Consultado sobre una posible negación de la empresa, Simionati sostuvo que “ésta puede recurrirla, pero como medida cautelar debe ser cumplimentada. En ese caso se verá que resulta de la apelación pero mientras tanto debe cumplir con el fallo”.

Y aseguró que “la causa principal la está llevando la Fiscalía de Estado, y en el ámbito nacional existen notificaciones electrónicas por lo que no creo que no estén notificados”.

Informó que “según la resolución del juez federal, el punto 4 implica la compensación en las próximas facturas hasta tanto se resuelva, por lo que debería de haber un crédito en la próxima facturación”.

OTROS RECLAMOS

Respecto a otro tipo de reclamos por parte de los ciudadanos, Simionati indicó que “el año pasado hubo uno con la cooperativa eléctrica de Trelew por la tarifa de referencia donde dispuso un aumento en base a la ley. Y en ese caso la cooperativa tuvo que devolver el importe pagado demás”, mientras que “en Comodoro no hemos tenido requerimientos colectivos en cuanto aplicación tarifaria, sí existe en la delegación de Comodoro reclamos particulares por servicios mal prestados por la SCPL”, detalló.

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