USHUAIA - Ese mismo día se reunirán los gobernadores patagónicos con el Gobierno Nacional por la tarifaria. En Tierra del Fuego no ha existido un amparo que frene las subas, por lo que los trabajadores petroleros confirmaron que cortarán el paso del gas hacia el continente este miércoles, como medida de protesta. “Si hace falta, nos vamos a colgar de las válvulas”, afirmaron.

Trabajadores petroleros concretarán este miércoles el anunciado corte del paso de gas de Tierra del Fuego hacia el continente, en una medida de protesta por la suba de tarifas.

“Vamos a tomar una medida de fuerza para visibilizar este conflicto a nivel nacional”, dijo al periódico santacruceño Tiempo Sur el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza.

En ese sentido, señaló: “Estamos hablando con el gobernador (de Chubut, Mario) Das Neves y con el intendente de Bariloche para que vengan a la manifestación junto con otros intendentes de la Patagonia. No será la primera vez que se corte el paso del gas hacia el continente”.

El corte había sido anunciado el 17 de mayo pasado por el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego. Una vez se comenzaron a recibir las boletas en las casas y comercios de la isla, fueron los propios petroleros los primeros que salieron a reclamar que el Gobierno Nacional diera marcha atrás con el alza aplicada el pasado 1 de abril.

En tanto, cabe destacar que mientras Chubut, Santa Cruz y algunas localidades de Neuquén y Río Negro ya cuentan con un amparo suspensivo, no es así en el caso de la isla de Tierra del Fuego.

LA MEDIDA

“Lo que vamos a hacer es sacar de los pozos y de todos los puestos clave a nuestros trabajadores y, por una cuestión de seguridad, van a tener que aplicar un plan de contingencia y detener las plantas. Igual, si hace falta, nos vamos a colgar de las válvulas”, detalló Solorza. Al respecto, dijo que “la Gendarmería ya está custodiando los campos e incluso un fiscal nos denunció. Si la gobernadora (Roxana Bertone-PJ) decide tener complacencia con el Gobierno del PRO, lo lamento”.

En este contexto, detalló que “en la provincia generamos el 20 por ciento del gas que se produce en el país, aproximadamente 22 millones de metros cúbicos por día. La provincia necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al continente el 85 por ciento restante”.

“Hacia adentro seguimos con problemas estructurales, parte de la población sigue consumiendo la garrafa social. Lo cierto es que Camuzzi no invirtió en infraestructura. Habría que quitarle la concesión por incumplimiento de las inversiones. Todas las obras en la provincia fueron realizadas por los municipios y el Gobierno central, aproximadamente 500 millones de dólares. Camuzzi no puso un peso y ahora aumentan las tarifas alegremente”, subrayó.

ESCENARIO COMPLICADO

Por otra parte, continúa el paro de los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, que comenzó en la noche del viernes en los pozos petroleros de YPF en Chubut y Santa Cruz, debido a las bajas de 14 equipos de perforación y una caída en la producción (ver página 7).

“Vamos a parar toda la actividad en los yacimientos de la operadora de bandera, tal como lo hicimos en su momento con Enap Sipetrol y con Pan American Energy”, aseguró el secretario general del gremio chubutense, Jorge Avila.

A esto se sumó un bloqueo a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia por parte del Sindicato de Camioneros, como consecuencia del despido de 20 trabajadores.

ENCUENTRO CON NACION

Pasado mañana, mismo día en que los petroleros fueguinos procederán a cortar el paso del gas, su gobernadora, al igual que el resto de los representantes de las provincias patagónicas, volverá a reunirse con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía, Juan José Aranguren, para continuar analizando y debatiendo la problemática del incremento tarifario.

El jueves pasado, el ministro Frigerio dijo que el Gobierno analiza “distintas variantes” para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de los servicios de gas y luz sobre las pequeñas y medianas empresas, buscando resguardar los puestos laborales que generan, y adelantó que el tema será uno de los ejes a discutir con los gobernadores en la reunión acordada para este miércoles.

“Hay margen para trabajar y lo vamos a abordar el miércoles que viene”, afirmó el ministro, en referencia a la continuidad del primer encuentro que mantuvieron hace una semana entre todos los mandatarios provinciales y el titular de la cartera política, junto a su par de Energía, para analizar medidas que morigeren el impacto de los aumentos tarifarios, de donde surgió el anuncio de un tope del 400% para las tarifas de gas residenciales.

Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer