COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los tres senadores por Chubut votaron ayer en contra de la reforma tributaria y el presupuesto nacional 2018, que finalmente se impuso por 54 votos a favor y 14 rechazos, entre los que se contó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El senador Mario Pais advirtió que la reforma tributaria puede generar aumentos de combustibles en la Región Patagónica, mientras que Alfredo Luenzo –que acompañó en general el presupuesto pero rechazó la reforma- insistió en cuestionar la ausencia de políticas diferenciales para la región y la falta de obras contempladas en el presupuesto del año próximo.
El proyecto de reforma tributaria incluye una modificación sobre el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que pasa a ser fijo y la creación de un nuevo impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En ese plano, Pais advirtió que se elimina casi totalmente la exención del ITC que hoy rige en la Patagonia, mientras sólo quedaría vigente ese beneficio para la nafta sin plomo.
 De acuerdo al texto impulsado por el macrismo, sólo quedarán vigentes las exenciones para nafta sin plomo. Además, se fija un monto reducido (casi la mitad, respecto de lo que se paga en el resto del país) para gasoil, diésel oil y kerosene, lo que implica un aumento de la carga impositiva, porque actualmente están exentos.
“A esta eliminación de la exención, hay que añadirle el impacto del nuevo impuesto que se crea sobre el Dióxido de Carbono, aplicable en todo el país, sin exención alguna para la Patagonia”, denunció Pais.
COPARTICIPACIÓN AFECTADA 
La norma también altera la distribución de los fondos recaudados por estos impuestos. Mientras que en la actualidad el ITC se distribuye en un 29% al Tesoro Nacional, un 29% a las Provincias y un 42% al Fonavi, con la nueva distribución (ITC + Impuesto al CO2) las provincias percibirán sólo el 10,4 y el Fonavi un 15,07.
“Tal como expresamos a la hora de rechazar la reforma previsional, y sin perjuicio de los documentos que hayan suscripto oportunamente los gobernadores provinciales en cuanto a Consenso y Responsabilidad Fiscal, no se puede convalidar desde el Congreso Nacional normas que afecten los derechos de nuestros comprovincianos”
SIN OBRA PÚBLICA PARA CHUBUT 
 Por su parte, Luenzo manifestó que “el criterio del gobierno es homogeneizar la política tributaria y  este principio va a contramano del principio de esta casa que es defender el federalismo. No por casualidad, la mayoría de los senadores han marcado este defecto que tiene la reforma tributaria y el presupuesto nacional en la asignación de recursos”.
En lo referido a la reforma tributaria, Luenzo insistió en lo que ayer manifestó en el Senado el Ministro de Hacienda, “nosotros no vamos a tener ventajas comparativas y tenemos una larga historia de pedidos: reembolsos por puertos patagónicos, luego se transformó en la posibilidad de un reintegro, no fue factible; el desarrollo de la industria naval y la marina mercante que ojalá le de vida al principal litoral marítimo que tenemos en toda América Latina; el sector petrolero en decadencia donde hemos perdido casi 10 mil puestos de trabajo en Comodoro Rivadavia y en el norte de Santa Cruz;  la industria textil paralizada, y todo esto como resultado de la falta de estímulos impositivos”.
En cuanto a las obras públicas, Luenzo recordó que se ha trabajado con el gobierno por más de 40 obras para Chubut, y sólo están contempladas en el presupuesto para el año que viene 4, donde el 90% son obras cloacales. “Nos están faltando rutas”, agregó. “No es un tema nuevo. Le reconocí al Director de Vialidad, Iguacel,  que hacía 30 años no veía la reparación de rutas troncales como la ruta 40, por ejemplo. Reparaciones por años abandonadas, o pavimentadas cada año porque en lugar de tener 5 cm de altura de pavimento, tenían un cm porque 4 quedaban en el bolsillo de alguno”.
 Luenzo expresó que  el presupuesto es una herramienta que necesita el gobierno, “vamos a votarlo y nos vamos a abstener o votar en contra algunos artículos. La reforma tributaria no la vamos a acompañar porque no está contenida la Patagonia argentina”, aseguró.
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