COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -El gobernador Mariano Arcioni confirmó que el presidente Mauricio Macri estará el martes en Rawson y "recorrerá todos los parques eólicos y proyectos en marcha". Dijo que intentará que extienda su visita para poder recorrer la construcción del parque eólico de YPF pero "hay que ver cómo viene su agenda".

En cuanto a la posibe llegada del Presidente de la Nación, Mauricio Macri a Chubut, el gobernador aseguró que "ya está confirmada para el martes 2" e informó que "va a recorrer todos los  parques eólicos y los proyectos que están en marcha. Una cosa es la generación y otra la transportación de la energía. Por eso estas obras importantes que estamos reclamando y que el senador Alfredo Luenzo también lo explicó en la sesión". Señaló que la actividad estará concentrada "en Rawson y estamos solicitando la ampliación de la visita para ir a ver otros parques eólicos y venir a la construcción de YPF, pero hay que ver cómo viene su agenda. Hasta ahora es sólo a Rawson".

En cuanto a sus deseos para este nuevo año, el mandatario aseguró que "las proyecciones para el 2018 van a dar en cuanto a todo lo que se va a realizar". Y mencionó que "el barril (de petróleo) se está manteniendo. Estamos exigiendo que haya más producción que es lo que nos va a servir para tener mayor regalías".

En relación a las obras con presupuesto nacional aclaró que "no están incluídas todas las que se había acordado, en su momento, con Mario Das Neves, pero habrá una inversión muy importante". 

En otro orden, valoró "el tendido para transportar las energías renovables. Por ejemplo: Hoy ALUAR tiene una inversión proyectada para comenzar a mediados de fin de año de 650 millones de dólares en cuanto al parque eólico propio. Esa son obras que se van a realizar. Hay que trabajar para que todos tengamos la provincia que nos merecemos, proyectar con esperanza sabiendo hacia dónde tenemos que ir. Desde el Ejecutivo sabemos, por eso estamos esperanzados".

Explicó que “fue un año difícil por la situación financiera y también por lo emocional. Me tocó ser continuador del gobernador Mario Das Neves y desde que falleció hasta la fecha hicimos un estado de situación real y exacta. Sabemos cómo y con quién vamos a salir adelante”.

“Vamos a encarar el 2018 con la esperanza de revertir esta situación. Este 2018 tenemos mucha esperanza por todo lo que vamos a hacer y porque tenemos la gente para lograrlo”, expresó el mandatario en La Cien Punto Uno.

Y consideró que “cuando uno escucha oposiciones destructivas, mientras que uno llama para que aporten ideas porque acá tenemos que juntarnos todos para y por la gente; cuando se entienda eso, tendremos la provincia que se tuvo en un momento”.

“Hoy me considero un político con una impronta distinta a lo que estábamos acostumbrados”, planteó. Y remarcó que “hoy tenemos que entender que el político está para la gente y hay ciertos dogmas que hay que dejar de lado”.

Arcioni sostuvo que “hoy tenemos que dar el puntapié para que quien venga en el 2019” y remarcó que hay que tener “una nueva generación de empleo. Siempre serán inversiones privadas pero el Estado tiene que acompañar y garantizar salud, educación y seguridad. Pero generar puestos de trabajo e incentivar, es del sector privado”.

EMPLEO PETROLERO

Respecto a la situación del empleo petrolero, Arcioni indicó que “no sólo en la industria petrolera sino también en la industria en general y el comercio que a veces no se lo tiene en cuenta porque no hay despidos masivos pero día a día hay empleados de comercio que se están quedando sin trabajo. Hay más de 4 mil personas que se han quedado sin trabajo”.

“Me dolió ver las declaraciones (de Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) porque hemos estado con él y tengo una excelente relación. Uno lo apoyó desde un primer momento y el 2 de febrero de 2016 se firmó el primer acuerdo para sostener el barril a un precio que a las operadoras les pueda cerrar para mantener las fuentes de trabajo. Por eso me sorprendió y dolió. Él me pudo  haber llamado para manifestarle lo que dijo en la solicitada”, sostuvo.

Respecto a la reforma previsional, Arcioni sostuvo que “tenemos que respetar las instituciones y democracia. Rechazo cualquier tipo de violencia”.

SALARIOS

Consultado sobre el pago de salarios, Arcioni indicó que “estamos trabajando para poder cumplir en el tiempo que corresponde. Es una situación complicada y nos hemos demorado 3 días con el pago de sueldos. Logramos pagar el 22 el aguinaldo y ahora estamos trabajando para pagar los salarios”. Y sostuvo que “estamos gestionando con Nación un adelanto para poder hacer frente” a los mismos.

SESIÓN EXTRAORDINARIA 

El gobernador destacó que "convocamos a dos sesiones extraordinarias y no hemos tenido el apoyo de la comisión de receso, que entendió que no estaban dadas las circunstancias ni las condiciones para poder desarrollar y hemos decidido llamar a sesión para el 9. Yo hablé con los distintos diputados y presidentes de bloques y en principio va a estar el quórum, y si no es así, sesionaremos la próxima con los diputados", dijo.

Consultado por su encuentro con el presidente del bloque del FPV en la Legislatura, Javier Touriñán, Arcioni aseguró que las reuniones con él siempre son buenas. Uno obviamente tiene posturas distintas. Yo cuando estaba como presidente de la cámara siempre hemos tenido buenas conversaciones con Touriñán". Uno habla de personas desestabilizantes porque ya se sabe quienes han dejado a la provincia en la situación que está".

Manifestó que "en vez de ayudar por y para los chubutenses, muchos no aportan lo que uno quisiera y el consenso que está buscando. No todo el FPV ni el PJ obstruyen. El político  tiene que entender que estamos para la gente, una vez que se entienda y sepamos cual es nuestro objetivo. Hay algunos que no nos dan las herramientas necesarias para que nosotros podamos trabajar en un 20187 con el proyecto de provincia que tenemos".

 

"LA RAM ES UN GRUPO DE VIOLENTOS"

Arcioni además se refirió a los conflictos que se desataron este año por parte de la comunidad mapuche y las fuerzas de seguridad y consideró que "la RAM es un grupo de personas violentas que desconocen los símbolos patrios, la constitución, la bandera de Chubut, donde buscan un estado independiente a traves de la violencia. Los pueblos originarios lo repudian absulutamente"

"Hemos convenido con los ministros de Seguridad de Río Negro y de Neuquén, trabajar en conjunto con Nación para reforzar la seguridad y prevención y para que la gente pueda tener la tranquilidad en las vacaciones que se merece", aseguró. Agregó que "estamos trabajando y esta mesa de diálogo es muy importante para trabajar en los controles".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer