Aún golpeada en lo social y en lo económico, la ciudad de Trelew a lo largo de su historia siempre tuvo una impronta particular en lo político. De ella surgieron, desde el retorno de la democracia en el país, nada más y nada menos que cuatro gobernadores de la provincia: Atilio Viglione en 1983, Carlos Maestro que gobernó por dos períodos consecutivos, Mario Das Neves que lo hizo en tres ocasiones y ahora Ignacio "Nacho" Torres

Pero de esa cuna también nacieron múltiples dirigentes que fueron grandes protagonistas no sólo a nivel local sino que también ocuparon roles de decisión en las primeras líneas de gobiernos nacionales. 

El radicalismo supo ser en Trelew, a partir de la década del 80, el partido imbatible en cada elección que se daba hasta que en 2003 cuando por tan sólo tres votos el peronismo le arrebató la intendencia de la ciudad, dando inicio de esta manera a un ciclo de 20 años consecutivos de gobiernos municipales encabezados por intendentes afines a las distintas versiones del justicialismo.

Ignacio Torres votando en la Escuela 5 de Trelew el día que los chubutenses lo eligieron gobernador de Chubut.
Ignacio Torres votando en la Escuela 5 de Trelew el día que los chubutenses lo eligieron gobernador de Chubut.

Pero como nada es para siempre, en la última elección desarrollada hace casi un año atrás la mayoría de los vecinos decidieron cambiar de signo político y eligieron como intendente a un hombre del radicalismo: Gerardo Merino. 

Sin embargo la elección anticipada de Trelew, de la que el martes próximo se cumplirá exactamente un año, significó mucho más que tener que elegir al intendente de una ciudad. Para Chubut y particularmente para Ignacio "Nacho" Torres marcó el inicio de una tendencia que meses más tarde se dio en gran parte de los municipios y sobre todo en el Gobierno de Chubut cuando Juntos por el Cambio vio que la llegada al poder provincial ya no era una utopía sino una realidad. 

UN ENERO MOVIDO

Haciendo un poco de historia de cómo se gestó adelantar tanto tiempo una elección municipal hay que recordar la decisión que tomó el saliente intendente Adrián Maderna basada netamente en una especulación política. El objetivo era retener la conducción de la ciudad, tras 8 años de gestión, a partir de una figura proveniente de su sector. Sin embargo la mayoría de los vecinos le dio la espalda y aquel domingo optó por cambiar de rumbo.

Para llegar a esa jornada electiva, que marcó el inicio del cronograma electoral en la provincia y también un cambio de rumbo, primero hubo que tomar decisiones. 


Fue así que el primer día hábil del 2023, esto es el 2 de enero del año pasado, se conoció la Resolución N° 000002/23 mediante la cual Maderna convocaba "para el día 16 de abril de 2023 a los ciudadanos de Trelew, habilitados a emitir sufragio para elegir: intendente municipal y diez concejales, titulares y los correspondientes suplentes".


A partir de allí y con la fecha definida, los plazos comenzaron a correr y las distintas fuerzas políticas comenzaron a organizarse para participar. 

La organización del proceso electoral estuvo a cargo del Tribunal Electoral Municipal y a poco de andar se supo que 21 partidos políticos estaban habilitados a participar de las elecciones anticipadas, ya sea presentando candidatos o bien para conformar alianzas o frentes. 

Los habilitados fueron Chubut Somos Todos; Ciudadanos por Chubut; Frente Renovador; Movilización y Acción por un Pueblo Unido; Movimiento Polo Social Chubut; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Partido de la Victoria; Partido de los Trabajadores y del Pueblo; Partido Obrero; Partido Independiente del Chubut; Partido Justicialista; Partido Propuesta Republicana; Partido Renovación y Desarrollo; Partido Socialista Auténtico; Por Trelew; Proyección Vecinal del Chubut; Quiero; Somos Trelew; Unión Cívica Radical y Vientos de Integración y Desarrollo en Acción. 

Demasiados para una ciudad cuyo padrón superó los 88.000 electores. El voto se dividió y el madernismo pagó caro su estrategia de adelantar tanto los comicios.

PERONISMO DIVIDIDO

Como expresamos al inicio, Trelew nunca dejó de perder ese interés por "jugar" en lo político y fue así que el año pasado la ciudad tuvo 10 candidatos a intendente, de los cuales la mayoría compitió a través de las distintas versiones del peronismo. 

Hace un año atrás Trelew tenía 10 candidatos a intendente.
Hace un año atrás Trelew tenía 10 candidatos a intendente.

Algunos de los que llegaron al 16 de abril del año pasado previamente debieron sortear una interna en sus respectivos espacios. Ese fue el caso, por un lado, de Gerardo Merino que superó a Federico Massoni, hasta ahí el preferido del radicalismo y por otro lado el de Emanuel Coliñir que les ganó a otros dos precandidatos dentro del PJ. 

Lo curioso fue que ambas disputas internas, que fueron cerradas, se dieron el mismo día: el domingo 5 de marzo de 2023. 

Dirimida tal instancia, quedaron entonces un total de 10 candidatos a intendente de Trelew. Gerardo Merino, de Juntos por el Cambio; Emanuel Coliñir, del Frente de Todos; Gustavo Mac Karthy, que decidió no competir en la interna del PJ y terminó presentándose por el Frente por la Libertad Independiente Chubutense; Eduardo Hualpa por el Frente por Trelew y Martín Sáez por el Frente de Izquierda y de Trabajadores.  

También se presentaron Leila Lloyd Jones por el partido municipal Somos Trelew, contando en su caso con todo el respaldo del aparato municipal de Adrián Maderna; Luis Collio el dirigente de camioneros que se postuló por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Hernán Sghelfi por el Partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción; Claudio Paredes, otro sindicalista que contó con apoyo de Maderna y se presentó con el sello del Partido Renovación y Desarrollo y por último Miriam Vázquez por el partido provincial Proyección Vecinal del Chubut.

30,5% DE LOS VOTOS

Lo que vino después es sabido por todos. El domingo 16 de abril del año pasado y con 18.689 votos ganó la elección Gerardo Merino, convirtiéndose en el intendente electo de Trelew con el respaldo del 30,5% del total del electorado.

En pleno festejo. Gerardo Merino fue electo intendente de Trelew el 16 de abril del año pasado.
En pleno festejo. Gerardo Merino fue electo intendente de Trelew el 16 de abril del año pasado.


Si bien el porcentaje parece menor, lo destacado fue que el veterinario se impuso, a diferencia de dos casos, en todos los barrios de la ciudad, incluso en aquellos donde el madernismo siempre había triunfado.

Con la llegada de Gerardo Merino a la Municipalidad, el radicalismo volvió luego de 20 años a conducir la ciudad. El último intendente de ese signo político había sido José Gatica, el arquitecto que había reemplazado por dos años a otro radical como Gustavo Di Benedetto y que perdió la elección por apenas tres votos cuando buscaba que lo eligieran a él como conductor político de la ciudad contra el candidato del peronismo de aquel entonces, el escribano Horacio Gómez. 

La elección de hace un año atrás fue clave en el nuevo mapa político que luego se conformó en la provincia y en ese contexto fue trascendental el rol que cumplió quien a fines de julio se convertiría en el nuevo gobernador de la provincia, Ignacio "Nacho" Torres. 
 

El actual mandatario no sólo jugó fuerte en su ciudad natal sino que el triunfo de su candidato en Trelew le dio un fuerte espaldarazo para resultar electo gobernador de la provincia el último domingo del mes de julio. 

En Trelew, detrás de Merino aquel 16 de abril y con 9.297 votos se ubicó Emanuel Coliñir, el jóven de La Cámpora que contó con el respaldo de Máximo Kirchner, quien incluso vino a Trelew a apoyarlo. Actualmente es diputado provincial. 

En tercer lugar en esas elecciones municipales quedó el experimentado Gustavo Mac Karthy, quien fue dos veces intendente de la ciudad y una vez vicegobernador de la provincia pero que erró su estrategia de ir por fuera del PJ y aliarse con la fuerza libertaria local. Sólo obtuvo 8.807 votos. 

Mientras que la elección para el madernismo fue demasiada mala. La candidata del intendente saliente, Leila Lloyd Jones se ubicó cuarta al alcanzar 8.650 votos, un número muy por debajo de las expectativas que tenía hasta ese entonces el oficialismo de la ciudad. 

Muy mala elección. El madernismo quedó cuarto con su candidata a intendente Leila Lloyd Jones.
Muy mala elección. El madernismo quedó cuarto con su candidata a intendente Leila Lloyd Jones.


El quinto lugar con 4.639 votos fue para Eduardo Hualpa y más atrás quedaron Luis Collio; Claudio Paredes, Gustavo Sghelfi, Martín Sáez y Miriam Vázquez.

UNA TRANSICIÓN INTERMINABLE

Tras confirmarse hace casi un año atrás el triunfo de Merino se abrió una interminable ventana de tiempo que marcó una insólita e interminable transición entre el intendente que se iba y el que debía llegar. Así transitó la ciudad durante casi 8 meses, tiempo en el que los múltiples problemas se fueron agudizando. 

El tiempo lentamente fue pasando y finalmente el 10 de diciembre pasado Gerardo Merino asumió formalmente como nuevo intendente de la ciudad, mandato que deberá cumplir hasta fines de 2027. 

Previo a eso y durante los meses en los que unos se estaban yendo y otros llegando se sucedieron múltiples reuniones y hubo problemas que enfrentar: uno de ellos el vinculado al transporte urbano de pasajeros y otro a la recolección de residuos. 


La situación fue tan crítica en relación a los colectivos urbanos, que pese a no haber asumido Merino debió involucrarse e intervenir para buscar soluciones.
 

Pero fue durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, el 5 de marzo de este año y tras casi tres meses de gestión que el nuevo mandatario afirmó haber recibido un municipio "en pésimo estado", con deudas millonarias, considerando que la ciudad presenta "un atraso de 15 años".

Luego de ello vinieron dos denuncias penales contra la gestión del ex intendente Adrián Maderna presentadas ante la Justicia por la nueva administración municipal. Una vinculada a la compra de carne y pollos por 70 millones de pesos y otra por la sustracción ilegal de áridos de terrenos municipales sin la debida autorización. En ambos casos avanzan los allanamientos y la investigación respectiva.

UNA FUERZA PULVERIZADA

Lo cierto es que este martes 16 se cumplirá exactamente un año de las elecciones municipales de Trelew que fueron adelantadas seis meses respecto de las generales que se realizaron a nivel nacional. 

Los desafíos siguen siendo enormes para las autoridades y el camino está plagado de contratiempos: pobreza, desocupación, inseguridad, caída de la actividad comercial y el reto de encontrar definitivamente un perfil a la ciudad que añora volver a recuperar algo de aquella a la que llamaron "la más progresista del sur argentino".

El ex intendente Adrián Maderna había lanzado su candidatura a gobernador pero a los pocos días desistió. Hoy su sector se diluyó.
El ex intendente Adrián Maderna había lanzado su candidatura a gobernador pero a los pocos días desistió. Hoy su sector se diluyó.

En materia política, en tanto, aquella decisión de anticipar tantos meses una elección terminó pulverizando a una fuerza que parecía imbatible en la ciudad: el madernismo. 

Hoy a casi un año que las urnas de Trelew hablaron, ese sector que gobernó la ciudad durante 8 años se diluyó y la realidad indica que nada volverá a ser lo mismo. Salvo que Trelew siempre será protagonista en la política chubutense. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer