RAWSON (ADNSUR) - La decisión tomada por el Gobierno Nacional de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia puso en alerta a los diputados del PJ Frente para la Victoria, quienes manifestaron su disconformidad y alertaron del peligro que esto implica a las economías regionales.

La diputada Alejandra Marcilla, que también preside el Parlamento Patagónico, venia alertando días atrás sobre este tema. Al tomar conocimiento del DNU presidencial expresó que “es algo que no me sorprende, porque ya sabemos cómo actúa el Gobierno Nacional”.

Puertos patagónicos: enojo en la Legislatura por la quita de reembolsos
“Si bien sacaron un aumento de los reintegros de exportación, lo hicieron sólo con algunos productos, como es la lana. Pero dejaron afuera el aluminio, minería y el petróleo, con lo cual no le dan mayor competitividad a los puertos locales. Lo que necesitamos es que toda la Patagonia esté bajo un régimen de promoción”, dijo Marcilla.

Para la diputada Gabriela Dufour se trata de “una medida injusta para la Patagonia”, ya que “si algo se merecía la región era una compensación, sobre todo por los costos que tiene y la logística que conlleva”.

La legisladora explicó que “veníamos de muchos años con deterioro de nuestros puertos, de pérdidas de cargas producto de los costos que tenía la operación y sin dudas esta medida había permitido nuevamente poner en funcionamiento el empleo en la estiba y complementar el subsidio al sector petrolero en crisis”

“Lo que queda claro es el peso que tiene Buenos Aires. Porque el único sector que se había quejado de estos reembolsos fueron Mar del Plata y Bahía Blanca. El gobierno nacional con este DNU les ha dado finalmente el control de los puertos argentinos”.

Dufour también puso de manifiesto que las gestiones del gobierno provincial no fueron suficientes, ya que “en julio Macri se había comprometido a mantener los reembolsos. Creo que es lamentable que mientras le decían al gobernador que iban a charlar, el decreto ya estaba firmado. Un proyecto de estas características lleva varias semanas. Esto va a perjudicar significativamente a la Patagonia”.

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