COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El concejal por Cambiemos, José Gaspar, se refirió a la polémica que se generó por el Decreto de Necesidad de Urgencia que dictaminó el Gobierno Nacional para confirmar la quita de reembolsos a los puertos patagónicos. El edil radical, alineado políticamente con el presidente Mauricio Macri por la alianza de los dos partidos, expresó una postura a favor.

“Se habla solamente del decreto de Macri que da de baja los reembolsos y en realidad fueron dos decretos: uno que sí elimina los reembolsos por puertos patagónicos, pero se firma un segundo decreto donde se aumentan los reintegros a las exportaciones, lo cual es una clara política en apoyo a las economías regionales”, declaró.

Ya en la hora de preferencia de la última sesión, varios concejales se manifestaron con posturas divididas en referencia al tema. Mientras el FpV criticó duramente el decreto por considerarlo notoriamente perjudicial para los exportadores regionales, los concejales de Cambiemos apoyaron la idea de reintegros en lugar de reembolsos.

“Antes, los reembolsos eran un negocio para las empresas exportadoras únicamente. Aquí se apunta al reintegro a los productores, aquellos que realmente producen las riquezas. Esos reintegros les devuelven muchísimos de los gastos que tienen los productores para originar esa mercadería. En esto entra la lana, la fruta fina, el aluminio, la pesca en el caso de nuestra provincia. Estos reintegros son para los productores que exporten por los puertos de sus provincias, y nos parece más equilibrado y equitativo”, sostuvo Gaspar.

A FAVOR DE MACRI

“Hay datos que dan cuenta del beneficio de la nueva política. Antes se exportaba por el puerto de Comodoro Rivadavia lana que se traía de Corrientes, por ejemplo. O sea, la traía un exportador y cobraba el beneficio del reembolso por exportarla, mientras que el productor de Corrientes no lo cobraba. Hoy al productor de lana de nuestra provincia se le va a dar el reintegro para poder ser competitivo”, dijo.

Gaspar reconoció que para que la medida sea beneficiosa para la región, debe incluir al petróleo, algo que por el momento no contempla. “Hay que avanzar para que el petróleo ingrese en estos reintegros. El petróleo no sale por el puerto sino por las boyas, por eso no está incluido. Entonces quizás haya que plantear que haya un decreto puntual para este tipo de exportaciones que no salen por el puerto”, expresó.

“Tenemos que lograr que haya un decreto que beneficie con reintegros o disminuya las retenciones a la producción petrolera”, señaló.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer