RAWSON (ADNSUR) – Tras la reunión con legisladores nacionales, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, remarcó en conferencia de prensa que existe “la decisión firme de todos para pedir la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)” que implica la eliminación de reembolsos patagónicos. Además, “a nosotros nos significaría 48.706.075 pesos menos”, destacó Das Neves. A su vez, cuestionó que el DNU “favoreció al lobby bahiense y marplatense” de manera que consideró que desde el gobierno nacional se está “focalizado en la disposición de los recursos en la Pampa Húmeda donde está la mayoría electoral y creo que empezó a jugar fuerte todo lo que tiene que ver con la cuestión electoral. Nosotros lo repudiamos y nos sentimos discriminados”.

Das Neves indicó que “hemos hablado con senadores y diputados y coincidimos en los pasos a dar, se comprometieron y agradezco que van a convocar al resto de diputados y senadores patagónicos. Y además, estamos en contacto con referentes nacionales”.

Ante la decisión tomada a nivel nacional, el mandatario sostuvo que “es una jugada poco clara de sacar este decreto cuando está finalizando el año, pero puede haber posibilidades de una convocatoria y habría quórum. Si no es así tendríamos que esperar a febrero o marzo, pero lo importante ya no es el tiempo sino la decisión firme de todos para pedir la derogación del DNU”.

Das Neves aclaró que “el petróleo no tenía reintegro pero sí reembolso” y a modo de ejemplo, detalló que “la lana sucia tenía de reintegro 1.60 y reembolso 7%. En total 8,6 y ahora pasaría a 5,4, mientras que el langostino entero tenía reintegro de 2 y reembolso 7, es decir un total de 9 y pasa a tener 4,25. Esto marca claramente todos los productos que exportamos y el porqué de esta situación”.

La quita del reembolso por puertos patagónicos, “a nosotros nos significaría 48.706.075 pesos menos”, destacó Das Neves. Y agregó que “todo diálogo tiene un comienzo y un fin. Pero tiene que haber un momento donde tengamos respuestas concretas. Nosotros no tuvimos una respuesta concreta, sino por el contrario, tuvimos una respuesta que ni cerca estamos de acuerdo”, cuestionó.

Y planteó que la medida “favoreció al lobby bahiense y marplatense. Incluso en la ida al retiro espiritual, la primera actividad fue una reunión con la pesca de Mar del Plata. Hay una mirada hacia provincia de Buenos Aires en desmedro” al resto de las provincias.

En tal sentido, el mandatario consideró que desde el gobierno nacional se está “focalizado en la disposición de los recursos en la Pampa Húmeda donde está la mayoría electoral y creo que empezó a jugar fuerte todo lo que tiene que ver con la cuestión electoral. Nosotros lo repudiamos y nos sentimos discriminados. Pedimos que giren el dinero que nos deben, porque nos deben 200 millones en viviendas”.

“Hemos tenido varios momentos de charla intensos con Marco Peña quien aseguró alguna respuesta a la deuda pero la posición nuestra será jugar al todo por el todo para la derogación del DNU”, remarcó Das Neves.

Y agregó que “cuando se ataca a los reembolsos en una provincia con el menor índice de trabajo en negro en el país, y cuando se habla de la disponibilidad de los fondos que recogen del déficit; lo hacen sobre empresas radicadas y con trabajo en blanco”.

Finalmente, consideró que al gobierno nacional “no les importan las cooperativas, evidentemente pensar en jubilación para quienes tiene programas sociales es una aberración porque están convalidando el trabajo informal. Es una gran contradicción, al que necesita hay que ayudarlo pero no se puede a los sectores que estás asistiendo jubilarlo. No se puede porque afecta al trabajo formal”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer