RAWSON (ADNSUR) – Tras el anunció de ajustes en el Estado por parte del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, detalló las áreas en las que se verán afectadas y remarcó que “son medidas de racionalización del gasto del Estado”, de modo que “si vamos a ajustar el cinturón, lo lógico es que se empiece a ajustar por casa”, expresó. El impacto del ajuste será en la planta política que “salvo casos excepcionales, será ad honorem” y a la vez habrá ajustes en el uso de vehículos oficiales, inmuebles y uso de telefonía celular, entre otras áreas. Agregó que “hoy se está intentando establecer una serie de normas que podría ser un decreto de racionalización del gasto público del Estado que abarca un montón de medidas que poco tienen que ver con el empleo público, sino que son medidas de racionalización del gasto del Estado”.

En conferencia de prensa, Mammarelli remarcó que la medida anunciada “es la continuidad de una serie de medidas que venimos implementando desde hace 4 o 5 meses. El año pasado se firmó un decreto de racionalidad del Estado provincial enfocado en el censo laboral que tanta discusión interna provocó. En segundo lugar, el achicamiento de las plantas políticas del Estado Provincial con un reordenamiento de los ministerios que se concluirá esta semana y que seguramente tendrá una segunda revisión con una nueva visión acerca de los ministerios que se transformará en un proyecto de ley para enviar a la Legislatura”.

Y agregó que “hoy se está intentando establecer una serie de normas que podría ser un decreto de racionalización del gasto público del Estado que abarca un montón de medidas que poco tienen que ver con el empleo público, sino que son medidas de racionalización del gasto del Estado”.

Al respecto, detalló que “volvemos a hablar de la necesidad de achicar el gasto de las plantas políticas dentro del Estado y disponemos que la planta política del Estado pase a ser ad honorem, lo cual implica que el cuerpo de asesores, salvo casos excepcionales, en términos generales esa planta política será ad honorem; es decir, asesorar sin percibir una remuneración”.

Además, indicó que “estamos tomando una serie de medidas que van al achicamiento o control de gasto del patrimonio del Estado. Medidas sobre el uso de vehículos oficiales, racionalidad en cuanto a inmuebles que están siendo utilizados como casa habitación por distintos funcionarios de parte del Estado, medidas que buscan racionalizar el alquiler de viviendas para determinados funcionarios, el uso de telefonía celular como medida de racionalización, estamos tratando de controlar las horas extras de todos los empleados provinciales y algunos rubros como horas cátedras o llamadas horas de guardia que fundamentalmente existen en Salud”.

Finalmente, aseguró que “estas normas se van a complementar con otras normas, que apuntan a la necesidad de refuncionalizar y reestructurar el Estado Provincial. Sobretodo en la situación de emergencia de la provincia. Me parece que es lo que se estaba esperando en función de que si vamos a ajustar el cinturón, lo lógico es que se empiece a ajustar por casa sino no estamos dando el ejemplo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer