COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La postura de Chubut y Santa Cruz - compartida también con el gremio mendocino- es la más dura, ya que Neuquén bajó la cantidad de horas de paro de 48 a 24, y Tierra del Fuego levantó este lunes la medida de fuerza. En conferencia de prensa desde el Sindicato de Petroleros Privados donde se realizó el plenario de delegados, el diputado Carlos Gómez informó que se decidió continuar con el paro de 48 hs que inició el lunes, más allá del aumento por decreto resuelto el domingo por el Ministerio de Trabajo. Repudió el "doble discurso" de las cámaras empresariales, y remarcó que es fundamental que se garantice la continuidad laboral.

Gómez sintetizó que en el plenario se vió "un contundente respaldo a Jorge Ávila y al plan de lucha" que se definió la semana pasada, y ratificó la continuidad del paro por 48 horas que se inició el lunes.

Así, el paro continuará hasta el martes, cuando se realice una nueva reunión paritaria con las cámaras empresariales y el Gobierno Nacional. Al respecto, Gómez sostuvo que de no llegar a un acuerdo paritario que garantice la continuidad de los puestos de trabajo se podría iniciar un paro por tiempo indeterminado.

Gómez repudió el doble discurso de las cámaras empresariales, y recordó que "el año pasado, ante igual situacion de crisis y contexto internacional, las operadoras no tuvieron ningún problema de firmar un acuerdo con una cláusula de garantía" de continuidad laboral. "Eso mismo pretendemos", sintetizó el diputado.

Remarcó que "hoy el paro se cumple en un 100% en todos los yacimientos", y que la medida continuará mañana, cuando se decidirá en función de la audiencia continuar con el plan de lucha por 72 horas o tiempo indeterminado si no se garantiza la continuidad laboral.

"CON PEREYRA SIEMPRE HAN HECHO BUENOS NEGOCIOS"

El secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se refirió a las diferentes posturas que adoptaron los gremios petroleros de las provincias de Tierra de Fuego y Neuquén, y consideró que si bien en un primer momento la medida de fuerza fue tomada e iniciada en conjunto, "el bloque ya estaba roto", enfatizando que "nosotros nunca confiamos en lo que Neuquén pudiera hacer, en lo que (Guillermo) Pereyra (sec.gral del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa) pudiera hacer, por eso nosotros hicimos nuestro plenario".

"Ellos (Petroleros Neuquén) hablaban de pedir un aumento del 42%, y ahora levantan y toman esta posición", cuestionó Ávila, y remarcó que "nosotros vamos a defender los puestos laborales y nuestra actividad".

Reconoció que "somos la única provincia que exporta y eso complica nuesta situación, pero la única manera de sentarse a discutir es con un salario digno de los trabajadores". Al respecto, reafirmó que es "innegociable" que se garantice la continuidad de los puestos laborales.

"La industria ha intentado otra vez romper el logro de una mesa petrolera; y lo ha logrado, en parte porque con Pereyra siempre (las cámaras empresariales) han hecho buenos negocios", criticó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer