COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Así lo afirmó el referente Gremial de esa Institución sindical en la provincia de Santa Cruz, el Vocal de Comisión Directiva, Rubén Collier, quien explicó que la baja dicho equipo se debe a su reemplazo por uno más sofisticado donde se trasladará a los afiliados al sindicato que conduce José Llugdar que se desempeñaban en el mismo.

Ante la inquietud planteada por el sindicato de base, con medidas de retención de servicios previstas para el miércoles pasado, Collier detalló que San Antonio Internacional tenía un contrato con la operadora Sinopec, indicando que estuvieron hablando con sus autoridades y que “en realidad, no es que se esté bajando un equipo, sino que la empresa ya había arreglado un contrato con la operadora para incorporar equipos nuevos, con nueva tecnología, de características muy importantes para desarrollar las tareas que realizan”.

“Son equipos chinos los que llegaron y se puso a trabajar en su armado a gente en situación de stand by, en conjunto con técnicos chinos que han traído para mostrar el funcionamiento del equipo y adecuarlo a nuestra gente, para las características del trabajo que tenemos acá. Y todo esto demanda un tiempo anticipado en el que, mientras tanto, seguirá operando el equipo 242”, agregó.

Collier recordó que el 242 es un equipo bastante viejo, que ya ha brindado bastantes años dentro de la industria. “Esto no quiere decir que no seguirá operando, pero Sinopec ha arreglado con San Antonio incorporar estos equipos más nuevos y a raíz de eso subió anticipadamente el equipo 401, con gente que en su momento estaba de relevo al finalizar el contrato el 30 de junio; y se demoró su bajada porque no finalizaba un pozo todavía. Al finalizar, lo sé lo bajó y el personal que tenemos en el 242 de parte de Jerárquicos, estaría pasando al 401. Asimismo, la gente que estaba anteriormente, vuelve a su situación anterior y lógicamente que Sinopec se seguirá haciendo cargo de sus salarios”, enfatizó.

En ese marco, detalló que “por el momento para nosotros no hay ningún conflicto. Por supuesto que estamos preocupados por lo que está pasando en la industria hoy en Santa Cruz, donde tenemos parados 15 equipos y la verdad es que eso nos preocupa mucho, porque tenemos mucha gente en su domicilio”.

EL ACUERDO SALARIAL

Tras el logro obtenido en la paritaria el último viernes, Collier dijo que de acuerdo a la situación de hoy de la industria, no es un mal acuerdo “porque hay que ver que el año pasado con un panorama un poco más alentador, cerraron un 27,8 por ciento y hoy se cerró un 30%, y una suma que compensa las 90 días que faltaban cerrar de paritarias, que son los $20.000”.

“La verdad que dentro de todo, hemos cerrado algo bueno para los Trabajadores. Sabemos que la inflación hoy ha tenido un impacto mayor para ellos y no tenemos el real panorama de cómo va a cerrar el año esta situación que hoy está viviendo el país, que nos está afectando a todos directamente. Pero tenemos una situación muy compleja en la realidad de la industria y nuestra preocupación era por esta resolución que había sacado el Ministerio de Trabajo, ya que dejaban excluida a un montón de gente que era la que estaba en situación de stand by y no prestaba tarea efectiva en los yacimientos”.

LOS EQUIPOS PARADOS EN SANTA CRUZ

“De los trabajadores que están parados en estos 15 equipos hay un mix de situaciones. Hay gente que está subiendo a los equipos y está cobrando sus salarios en forma normal, aunque los equipos no están operando; y hay otros que están en su domicilio que no cobran las variables como horas extras y la segunda vianda”, analizó Collier.

Y dijo que desconocen cuánto va a durar esto. “El panorama no es muy alentador por el momento. Todos ven cómo va el precio del barril del petróleo y hoy con el valor que está no alcanza como para exigirles grandes inversiones. Tenemos muy complicadas muchas empresas pequeñas y medianas, y sabemos del ahogo financiero que le están produciendo las operadoras tratando de reducir sus costos, así que es un tema muy preocupante”, deslizó el referente gremial de Jerárquicos de la Patagonia Austral.

Adujo en ese marco que “las operadoras cuando estaba a U$S120 el barril, no repartieron las ganancias en igual manera con los Trabajadores y hoy tendrían que tener la responsabilidad empresaria de sostener los puestos de trabajo por el bien de las comunidades que rodean la Cuenca del Golfo San Jorge, pero también tenemos que ser realistas y con esta situación en comparación con las anteriores de crisis, cuando bajo el barril de petróleo estuvo por debajo de estos precios que tenemos hoy, la gente quedó en las casas y fueron a parar a los municipios de cada una de las localidades y además un montón de ellos no entró más al petróleo. Eso no está ocurriendo hoy como en el año ’98, qué cuánta gente quedó sin trabajo y no se pudo reinsertar más en el petróleo”, comparó.

PROBLEMAS EN ALMACENES Y EN MOVIMIENTO DE SUELOS

Por otra parte, Collier advirtió que “sí estamos en una situación de conflicto con Sinopec, porque tenemos nuevos contratos que se han otorgado a la parte de almacenes y movimiento de suelos que nos han afectado posiciones el trabajo, donde hoy están pretendiendo realizar la misma tarea que realizaban dos o tres personas, con una sola. Y ante esa situación hemos denunciado el hecho ante la autoridad laboral, pues no hemos tenido respuesta por parte de la operadora, por lo que hoy estamos en un conflicto en los almacenes tanto en Cañadón Seco como en El Huemul”.

“Tenemos el contrato de almacenes que tenía Copesa y lo tomaron Transpetrol y Seave, y el de movimiento de suelos que lo tenía también Copesa, lo tomó Ibero Americana. Después hay uno de soldaduras menores y reparaciones de tanques que lo tomó San José donde han desvinculado a una persona dejándola sin su puesto de trabajo. Ante esas situaciones, estamos en conflicto con la operadora. Realizamos las presentaciones en Pico Truncado a raíz de la situación que tenemos en Caleta Olivia con la toma de la Secretaría de Trabajo, que nos afecta para llevar adelante un montón de reclamos que son fundamentales para muchos trabajadores”, concluyó el sindicalista.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer