COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El sindicato Petrolero de Chubut expresó un fuerte cuestionamiento hacia el gobernador Mariano Arcioni y la diputada Rosa Muñoz por entender que el aval a la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional implica un posible avance sobre regímenes de jubilaciones especiales como el de propio sector hidrocarburífero, además de camioneros, transportes navales, etc. Según anticipó el diputado provincial y secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez, “este posicionamiento no significa por ahora una ruptura, pero le estamos manando un mensaje claro” al mandatario provincial. La nueva escalada disparó otra vez las especulaciones en el gobierno provincial sobre la continuidad de Jorge Ávila al frente de Petrominera, quien ya había presentado su renuncia al cargo de presidente, pero aún no le fue aceptada.

El gremio se expresó en fuertes términos contra el posicionamiento asumido por el gobierno provincial, ya que si bien su diputada Rosa Muñoz no votó a favor del proyecto, sí se sentó para dar quórum, lo que hizo posible el tratamiento y posterior votación. Gómez reseñó que Mario Das Neves había revertido, en el año 2003, el recorte del 13% dispuesto contra los haberes de jubilados por el gobierno de Fernando De la Rúa –con Patricia Bullrich como ministra- en 2001 y que el gobernador Lizurume había aplicado en la provincia.
“Luego, en 2004, Das Neves garantizó a todos los jubilados y pensionados de la provincia el 82% móvil –siguió relatando el secretario adjunto-, pero ahora el gobernador Arcioni y la diputada Muñoz se sientan a dar quórum y a avalar lo que la propia diputada había cuestionado, porque ella reconoció que la reforma previsional es absolutamente negativo para los jubilados y pensionados, además de beneficiarios de pensiones contributivas y ex combatientes”.

Al enfatizar que hay una “extorsión” del gobierno nacional para que las provincias avalen el pacto fiscal, el dirigente añadió que “Arcioni ha traiconado la enseñanza de Mario Das Neves”. Y planteó las repercusiones en el plano provincial: “El ministro Oca dijo que ningún artículo del pacto fiscal atenta contra los trabajadores provinciales, pero resulta que el artículo 1 del proyecto de ley 156, en los incisos J, K y L hablan directamente de que Chubut se ve obligad a acompañar la modificación de jubilaciones y pensiones y el inciso L dice que se deben eliminar ‘las inequidades generadas por el regímenes de jubilación de privilegio’, como está pasando con los bancarios en la provincia de Buenos Aires. Lo que hace Arcioni al avalar este proyecto con su firma, es habilitar a que ahora vengan por el régimen diferenciado de trabajadores petroleros, camioneros, recolectores de basura, aeronavegantes y todos los gremios que tienen regímenes especiales para jubilarse con menos edad”.

 Al consultársele si es una ruptura con el gobierno de Arcinio, respondió: “Por ahora no es ruptura, pero significa mandarle  un claro mensaje al gobernador, que al avalar ese pacto y obligar a Rosa Muñoz a sentarse y dar quórum perjudicó a los trabajadores privados y estatales, además del poder del salario de los jubilados y pensionados”.
ESPECULACIONES
El fuerte posionamiento gremial es otro de los costos políticos a los que se vio enfrentado el gobierno provincial, a partir del condicionamiento fijado por el gobierno nacional para enviar ayuda financiera durante el año 2018, frente a la agobiante situación financiera. Pero además quedó en evidencia la decisión del propio titular del sindicato, Jorge Ávila, de hacer efectivo su alejamiento de la empresa estatal Petrominera, algo que ya anticipó al presentar su renuncia y que el propio Arcioni le había pedido esperar algunas semanas hasta determinar a su reemplazante. En líneas del gobierno se evalúa que el líder sindical ya habla como un dirigente sin vinculación con el gobierno, más allá de que no sobran incentivos, ni margen, para sumar opositores.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer