CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La situación de emergencia que vive todavía Comodoro Rivadavia fue uno de los temas recurrentes en el informe del Jefe de Gabinete Marcos Peña ante el Senado este martes. En este marco, el senador chubutense Juan Mario Pais recriminó al funcionario nacional por lo “exiguas y ambiguas” respuestas brindadas en su informe, que “no permiten mínimamente conocer el nivel real de asistencia brindado por el Estado nacional ante la catástrofe”.

“Es evidente que ha habido presencia de Nación, inclusive con ministros en el lugar; sin embargo, es necesario una respuesta más específica, donde se pueda verificar en qué se ha trabajado y qué es lo que falta, porque queda mucho para cumplir la manda de la propia ley 27.287 y para dar solución a todos los afectados”, señaló Pais.

El legislador comodorense remarcó que dicha ley estableció el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y que la propia Jefatura de Gabinete preside el Consejo Nacional que debería actuar ante este tipo de desastres.

“La ley también habla de la recuperación, de la reconstrucción y, además, de un tema nuevo que viene a tomar cuerpo legislativo en la Nación Argentina luego de las normas del Marco de Sendai: la resiliencia, que es esa capacidad de adaptación de los pueblos a las situaciones de desastre”, señaló, al tiempo que reclamó su urgente reglamentación.

CASCOS BLANCOS

Pais insistió en la toma de acciones para mitigar los daños y evitar que se vuelvan a reiterar.  En este marco, insistió en la necesidad de “incluir a quien tiene la experticia suficiente y necesaria adquirida por más de veinte años, que son los Cascos Blancos”.

“Si alguien ha trabajado en situaciones de desastre a nivel internacional, e inclusive en el territorio nacional, son los Cascos Blancos, quienes por experiencia y conocimiento pueden ayudar a coordinar a las autoridades locales, a las provinciales y a las nacionales”, remarcó.

“Cuando hay desastres, la sociedad toda entra en crisis, le reclama a todos los políticos y nadie hace ganancia. Es decir: no gana el gobierno nacional ni el gobierno provincial ni el municipal sino que todos estamos en deuda para con la sociedad”, finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer