COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - Las proyecciones de costos para reparar estructura básica de Comodoro Rivadavia quedaron establecidas según se trate de tareas inmediatas o de mediano plazo: en el primer caso, volver a la “normalidad” previa a la tormenta demandará alrededor de 230 millones de pesos.

Pero si se proyecta el total de obras necesarias para garantizar la estabilidad de servicios básicos y de infraestructura, el monto supera los 2.500 millones de pesos. Para decirlo en una moneda más estable, ya que no es seguro que todo se obtenga, vale ponerlo en verde: algo más de 163 millones de dólares. Medido en términos de producción petrolera: equivalente a menos de 23 días.

Las estimaciones de costos para la reparación y reconstrucción surgen de la primera evaluación que tuvieron a la vista los diputados provinciales que, al impulsar un proyecto de ley para asignar fondos de emergencia desde el Estado provincial, buscaron argumentar el pedido. Se trata de un informe elaborado en conjunto entre el Ministerio de Infraestructura de Provincia y la Secretaría municipal que conduce Abel Boyero.

Entre las tareas de remediación, que demandaría 230 millones de pesos ó 14,8 millones de dólares, se contabiliza por ejemplo un monto de 75 millones de pesos para reparar viviendas dañadas, 69 millones para reconstrucción de calles no pavimentadas y otros 28 millones para enripiado.

RECONSTRUCCIÓN

Un segundo ítem se denomina “Reconstrucción”, con un total de 648,8 millones de pesos, ó 41,9 millones de dólares, tiene distintos componentes, entre los que se destacan “Reconstrucción mayor de viviendas dañadas”, por 195 millones de pesos; Redes eléctricas, por 60 millones de pesos; puente de Caleta Córdova-Km8, por 50 millones de pesos; reconstrucción de redes cloacales, por 30,4 millones de pesos; colector cloacal, por 37 millones y pluviales, por 55 millones de pesos.

Finalmente, el rubro “Obras de infraestructura mayor estructural”, que incluye: Construcción de nuevos pluviales (zona norte y zona sur), por 710 millones de pesos; Construcción de 500 nuevas viviendas, por 700 millones de pesos; Urbanización de 300 nuevos lotes, por 90 millones de pesos; nuevos colectores cloacales en zonas oeste y norte, por 50 millones; y culminación del pulvial Laprida, por 60 millones de pesos.

Todavía quedan sin presupuestar por falta de proyecto: nuevos pluviales de Km12, 14 y 17; Canalización y estabilización de arroyos La Mata y Belgrano; estabilización de la ladera Este (la que da a la ruta 3) del cerro Chenque; y la reconstrucción del camino Juan Domingo Perón.

OBRAS DE AGUA Y ENERGÍA

Dentro del listado reseñado, no están incluidas las obras que propiamente ha presupuestado la SCPL para garantizar el abastecimiento de agua, aunque sí se incluye lo vinculado a energía eléctrica. Según el detalle presentado por la institución, se maneja una demanda inicial de 170 millones de pesos para restablecer la normalidad en el sistema de acueductos, agua y cloacas, algo con lo que ya se comenzó a partir del primer convenio con ENHOSA por 52 millones de pesos, que posibilitó la compra de caños de grandes diámetros.

Dentro de la primera etapa se ha presupuestado lo que tiene que ver con nuevas obras, por ejemplo la reconstrucción del acueducto Arenal-Ciudadela, una obra que fue concretada hace pocos años pero en la que se modificó el tipo de material de caños que se necesitaba para el tipo de terreno que atraviesa: el resultado, como siempre, refleja que lo barato sale caro y hay que recomponer varios tramos para que en el verano se pueda garantizar la provisión de agua en zona norte.

Para una segunda etapa, cobró nueva vigencia el conjunto de obras proyectadas por la cooperativa y que no tienen presupuesto asignado: recambio de redes en toda la zona central, electrificación del acueducto viejo, optimización de acuíferos, corrimiento de la pileta de tratamiento del cordón forestal o una planta de desalinización de agua de mar.

Extraoficialmente, este paquete de obras tiene una estimación de 2.500 millones de pesos. Además se está proyectando una tercera etapa de obras, vinculada a redes eléctricas.

MEDIDO EN PETRÓLEO

Vale insistir, al menos de manera “lúdica” (pero también para plantar argumentos firmes) en trazar equivalencias sobre los montos que hoy requiere la ciudad no sólo para volver al 28 de marzo (día previo al inicio de la catástrofe), sino para contar con obras que le den estabilidad y la saquen del estado de precariedad de infraestructura que venía sufriendo aun antes de la tormenta.

Medido en términos de producción de petróleo, los 163 millones de dólares planteados al inicio equivalen a menos de 23 días de producción de petróleo en la zona sur de Chubut.

Por supuesto que ese es el monto de la producción bruta y a la provincia le corresponde sólo el 12% de regalías (19,6 millones de dólares, siguiendo con el ejemplo). Pero debería ser respaldo suficiente a la hora de gestionar los recursos que deberán llegar mayoritariamente desde Nación.

La región entregó al Estado nacional, por vía de producción petrolera, alrededor de 10.000 millones de dólares en los años en que el crudo cotizaba a 100 dólares por barril (en concepto de regalías liquidadas a valor “de mercado interno”, es decir más bajo que el internacional, para sostener los precios de los combustibles; y por medio de retenciones a la exportación), por lo que, si se compara con lo que necesita hoy para volver a ponerse de pie, podría decirse que Comodoro Rivadavia requiere menos del 2% de lo que representa aquella transferencia de recursos, perpetrada entre 2003 y 2014.

El gobierno kirchnerista no acusó recibo de aquella transferencia, tal como atestigua la precariedad de infraestructura de esta región. El gobierno actual ya dio muestras de lo que podría esperarse: el presidente Macri, que esta semana fue denunciado por la repudiable decisión de poner en garantía de pago de deuda externa a los recursos petroleros y mineros de la nación, sabe de la importancia de estos activos a la hora de respaldar un compromiso. Es de esperar que les dé el mismo valor para honrar la gran deuda interna que el país tiene con esta ciudad.

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