COMODORO RIVADVAIA (Por Geoambiente / Especial para ADNSUR) - El temporal más importante que sufrió la región en las últimas décadas provocó que sectores de la ciudad queden aislados e inaccesibles. Muchos vecinos evacuados en un primer momento ya han regresado a sus hogares, sin embargo otros no.

En esta oportunidad les brindamos algunas recomendaciones para cuidar la salud de nuestra familia luego de la contingencia sufrida.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL HOGAR

Foto: Mendozapost

Hay que recordar que limpiar es remover materiales, manchas y materia ajena al objeto que se está limpiando devolviéndole su aspecto original, mientras que desinfección es eliminar o destruir agentes infecciosos y contaminantes que se encuentran fuera de un organismo, por aplicación de métodos físicos o químicos.

La limpieza es lo primero que se tiene que realizar y siempre en el sentido de MAYOR A MENOR SUCIEDAD. Cumplida esta etapa, se deberá realizar una desinfección correspondiente tiendo en cuenta los desinfectantes a utilizar y las concentraciones adecuadas.

USO DE DESINFECTANTES

Dentro de los principales desinfectantes los más comunes son el agua lavandina (hipoclorito de sodio más aditivos), el agua clorada (hipoclorito de sodio) y el alcohol 70°.

Las características que debemos observar a la hora de comprar un producto de limpieza y desinfectante son el rótulo, el número de registro, el envase original, la concentración de cloro activo, y los aditivos.

Dependiendo las superficies a desinfectar, las diluciones pueden varían.

¿Cómo utilizar la lavandina?

Para que la desinfección del hogar se realice en forma correcta, tenga en cuenta lo siguiente:

• La lavandina pura no tiene poder desinfectante

• No diluir en agua caliente porque forma compuestos tóxicos

• No se debe mezclar con otros productos

• La lavandina con agua forman una solución inestable por lo que hay que preparar lo que se va a usar en el momento.

• Se puede guardar hasta 24 hs.

• Diluirla en forma correcta y teniendo en cuenta la cantidad de cloro activo del producto

• Tener en cuenta las especificaciones del fabricante en el rótulo del envase.

LIMPIEZA DE TANQUES Y LAVANDINAS

Los tanques de agua tienen como objetivo almacenar el agua potable que luego se distribuirá por los circuitos de la casa, regular la presión en las cañerías y además retener los sedimentos finos que pueden venir en el agua de red.

En función de esto, en esta oportunidad, le acercamos un instructivo de limpieza de tanques domiciliarios con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el agua. Recuerde que su responsabilidad comienza cuando el servicio ingresa al patio de su vivienda.

¿Cómo sugerimos lleve adelante el lavado de su tanque de reserva de agua?

1) Averigüe si hay cortes diagramados para ese día o los siguientes, de ser así programe el trabajo para otro momento.

2) Cierre la llave de ingreso de agua al tanque.

3) Cierre la llave de ingreso al hogar (cañería de distribución interna).

4) Abra la válvula de limpieza hasta que quede un fondo con agua de 10 cm aproximadamente. NO AGITE ese resto sucio del fondo.

5) Limpie el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico, no use cepillos metálicos ni utilice lavandina, detergente, desodorizantes y /o desinfectantes. Sólo USE AGUA. Vacíe el tanque completamente y enjuague varias veces. Los residuos deben ser eliminados por la válvula de LIMPIEZA y nunca por la cañería de distribución a la vivienda.

6) Llene el tanque hasta la mitad con agua. Agregue por cada 1.000 litros de agua 2 litros de lavandina concentrada (55 g/l) y continúe llenando. Esto permitirá que se mezcle el desinfectante con el volumen total de agua. Esta agua NO ES PARA BEBER sino para desinfectar el tanque y sus cañerías.

7) Una vez lleno el tanque, deje actuar como mínimo durante 2 horas.

8) Elimine el agua por la cañería de distribución interna y vuelva nuevamente a llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro, de manera que se efectúe el lavado y desinfección del sistema.

9) Llene el tanque y utilice el agua como lo hace habitualmente.

El agua de red habitualmente llega a su casa con la cantidad de cloro residual óptima, si Ud necesita reforzar colóquele alrededor de 250-270 ml por cada 1000 litros de agua y deje reposar antes de consumir.

Su tanque debe estar SIEMPRE tapado y hermético a los fines de evitar que el agua se contamine.

Se recomienda limpiar el tanque de reserva de agua 2 veces al año, al comienzo de la primavera y del otoño. En estos períodos el consumo de agua es menor.

RECOMENDACIONES FINALES

Precaución: todas las formas de cloro son perjudiciales para la salud. Evite el contacto con la piel y la inhalación de los vapores que de él se desprenden. El cloro siempre debe almacenarse en los recipientes originales, oscuros, secos, sellados y deben estar fuera del alcance de los niños.

Cuide a su familia limpiando y desinfectando adecuadamente y evitando ingresar a su casa con barro y con los zapatos utilizados en la vía pública.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer