RAWSON (ADNSUR) - El diputado provincial por la UCR en Cambiemos, Manuel Pagliaroni, adelantó que exigirá al Gobierno Provincial la incorporación de Esquel al convenio existente entre el Estado Provincial y la línea aérea Andes. “Resulta inexplicable que no se haya incorporado nuestra Cordillera a la ruta aérea”, indicó.

El Gobierno Provincial ha firmado un acuerdo con Andes Líneas Aéreas que se implementará durante todo el año 2016, por el que la Provincia le suministrará más de 6 millones de litros de combustible, a cambio de lo cual la empresa le otorgará 14.000 pasajes sin cargo. Dicho acuerdo ingresó a la Legislatura en la pasada sesión para ser ratificado por la Cámara, y Cambiemos ya había adelantado que pretendía revisar detalles que, para los diputados de la bancada, no estaban claros.

Pagliaroni recordó que “Andes está volando a la ciudad de Puerto Madryn desde el año 2006, con la intención de mejorar la conectividad con Buenos Aires y fomentar el turismo”, y agregó en este sentido que “nada se indica en la documentación enviada a la Legislatura sobre este punto, ninguna estadística sobre el incremento o no de llegada de turismo por este medio”.

Cabe destacar que en el nuevo convenio se incluye en la ruta aérea a la ciudad de Comodoro Rivadavia. De esta manera se unen Buenos Aires, Puerto Madryn y la ciudad petrolera, iniciativa que -sostuvo el legislador- “acompañamos por el importante beneficio que trae a los chubutenses contar con la conectividad de la zona del Valle y Puerto Madryn con la zona sur de la Provincia”.

El dirigente señaló que “el Gobierno Provincial no ha hecho una evaluación respecto del beneficio de incluir a Esquel y la Comarca Andina en las rutas planteadas, y soslayó la ventaja comparativa que representa para fomentar el turismo y ser un destino alternativo a Bariloche, por ejemplo”.

Actualmente Esquel sólo cuenta con un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires y en algunos meses baja su frecuencia a menos vuelos semanales.

Pagliaroni se refirió asimismo a los pasajes que se utilizan como contraprestación, y dijo que “a través de este convenio y otros similares que se han firmado durante varios años en los Gobiernos de Buzzi y Das Neves han contado con una importante cantidad de pasajes aéreos ‘gratis’ de libre disponibilidad, los que podían ser usados por funcionarios públicos y destinados a diferentes organizaciones intermedias”.

“Lamentablemente -añadió- no existe ninguna información respecto a quiénes han utilizado los mismos”, aunque aclaró: “No decimos que no esté la información, sino que no se ha elevado a la Legislatura para evaluar el impacto de la implementación de estos convenios”.

El diputado consideró que el destino de los 14.000 pasajes “debiera estar bajo responsabilidad de la obra social Seros, Chubut Deportes para apoyar a instituciones y deportistas y el Ministerio de Salud para facilitar el traslado rápido y sin costo de pacientes que deben trasladarse dentro de la provincia o hacia Buenos Aires”, y agregó que su posición será la de fijar esto en la ley que ratifique el convenio firmado.