RAWSON (ADNSUR) -Los encuentros fueron encabezados por el subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Pablo García. Se busca crear estos ámbitos que promuevan la lucha contra el delito en diferentes comunidades del territorio chubutense.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, comenzó en Comodoro Rivadavia y Esquel con reuniones ante diferentes organismos para la implementación de los “Foros de Seguridad”.

Esta medida se da en el marco de la decisión política que ha tomado el gobernador, Mario Das Neves, de trabajar en un proyecto de ley que prevé la creación de estos ámbitos que promueven la lucha contra el delito y en donde la ciudadanía tenga un rol central en la toma de decisiones.

En ese sentido el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, en Comodoro Rivadavia encabezó diferentes encuentros con representantes de distintos organismos municipales y la Policía Comunitaria. Además en Esquel mantuvo reuniones con autoridades policiales. De los mismos también participaron referentes de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana provincial.

Al respecto, García señaló que “dialogamos sobre los lineamientos que se deben cumplir para que esta idea se concrete de una manera eficiente y dinámica”.

Como así también del “rol protagónico que cumplirán los diferentes actores que participen de esta medida, en especial la Policía Comunitaria quien realiza una importante labor en terreno al recorrer los barrios y promover vínculos saludables con la población”, explicó.

A su vez “les detalle a los participantes que se piensa en una conducción tripartita, que incluye a la Justicia, el Gobierno y la Comunidad para llevar adelante estos Foros de Seguridad”, como así también “del protagonismo fundamental que deberá tener vecino en la toma de decisiones que en ese espacio se efectúen”.

Por último, García señaló que “aprovechando la presencia de diferentes entes provinciales y municipales relacionados a la problemática de la seguridad se discutió en los encuentros sobre el funcionamiento de los Corredores Escolares que funcionan en Comodoro Rivadavia y su pronta implementación en la ciudad de Esquel”.

De esta manera el Gobierno avanza con la iniciativa de los foros de seguridad, estableciendo un trabajo conjunto con los distintos municipios, instituciones y organismos de la provincia.