RAWSON (ADNSUR) - El diputado David González informó en ADNSUR que durante la sesión legislativa de este jueves se buscará la aprobación de modificaciones a la integración del directorio del ISSyS. Resaltó que “es nuestro interés que en vez de que haya un representante por los activos haya tres”. Además, explicó que el actual representante, Alfredo Prior, “tiene un promedio de 52 mil asociados que tiene en su responsabilidad para darle respuesta”. Sumados a cada núcleo familiar, “hablamos de 120 mil, por lo que no puede dar abasto”.

Diputados definirán si se amplía el directorio de ISSyS.

González informó que “hemos venido trabajando desde hace un año y medio con el frente estatal respecto a la modificación del instituto en su directorio. En un acuerdo, hemos hecho una ley que presentaremos hoy y en el cual vamos a ampliar el tema del instituto. Es nuestro interés que en vez de que haya un representante por los activos, haya tres”.

“Esto significa que la zona sur, este y oeste tendrán la posibilidad de representación. Esto se debe a que hoy, quien nos representa que es el compañero Alfredo Prior tiene un promedio de 52 mil asociados que tiene en su responsabilidad para darle respuestas. Estos 52 mil compañeros más su núcleo familiar, hablamos de 120 mil por lo cual no puede dar abasto ni se puede ir”, detalló.

Por tal motivo, consideró que “hoy lo vamos a someter al recinto para que se pueda aprobar sobre tablas. Todo indica que sí y se podrá contar con un directorio más amplio”.

González recordó que “cuando se conforma SEROS en 1976, es con participación de los trabajadores en sector activo y pasivo. En ese momento, los empleados no éramos muchos, éramos 200 y hoy somos 3 mil. Todo ha cambiado, se ampliaron los colegios, comisarias, seguridad y se requiere que el tema de salud es muy complicado".

"Se busca garantía sobre la cobertura y seguridad, para que no se utilice más la caja como en anteriores gestiones donde fue solo para la política y hoy tenemos un déficit de más de 10 mil millones de pesos que es imposible poder recuperarlo”, sumó.

El directorio hoy tiene los representantes por dos años. La idea es llevarlo por cuatro años y ampliar el directorio. Estamos pidiendo que cada un año se tenga una representatividad y que sea móvil. En definitiva, los que pagamos a SEROS somos los trabajadores”.

Ante un posible veto, consideró que “como están dadas las cosas, esperamos que no sea tan complicado y lo hablamos con la gente de SEROS y su presidente. Insistiríamos con el gremio de estatales para que si el gobernador lo requiere, dar alguna precisión más para que no se vete”.