COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista)- La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones, Silvana Yazbek explicó en Actualidad 2.0 el proyecto de modificación de financiamiento de partidos políticos. Entre los puntos más destacados, resaltó que “lo que se está incorporando es la bancarización”, lo que además de brindar transparencia permite que “las personas jurídicas pueden aportar a la campaña, cuando antes eran sólo las personas físicas”.

Empresas podrán financiar partidos políticos

Yazbek indicó que “las personas físicas o humanas y jurídicas pueden aportar", y remarcó que "antes podían hacer aportes a campañas las personas físicas y con la reforma se incorpora la posibilidad de que personas jurídicas puedan aportar. Es decir, empresas” por tal motivo, “se está creando un registro de aportes con bancarización”.

“Se crea un proceso electoral sancionador donde se incluyen delitos como el clientelismo donde se puede sancionar a funcionarios públicos que excedan sus funciones y entreguen su dinero público a campañas electorales”, explicó.

Agregó que “se establecen plazos para campañas y se sinceran los tiempos. Se amplían los plazos para oficialización de listas y se consideraba una falta cuando comenzaban su campaña anticipada. La realidad es que desde que se oficializan las listas, los candidatos inician su campaña. Lo que no se previó es el posicionamiento de campaña de los que concurren a las PASO. Esto es una deuda porque el posicionamiento de algunos candidatos”.

“La oficialización del precandidato está prevista en la campaña y van a poder aportar las personas jurídicas y tienen legisladas esa campaña desde los medios de comunicación. Lo que ocurre es que hoy tenemos un vacío legal cuando hay posicionamiento de personas interesadas a ser precandidatos a las PASO”, consideró. Y planteó que “hay políticos interesados en ser precandidatos a las PASO, y ya inician sus campañas”.

Este proyecto aún debe pasar por el Senado de la Nación, lo que está previsto que suceda antes de fin de noviembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer