COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio) – En diálogo con Actualidad 2.0, el representante en el directorio del ISSyS por los trabajadores activos, Alfredo Prior, se refirió al posible veto a la recién sancionada ley que aumenta la cantidad de vocales en el directorio, dandole más voz y voto a los trabajadores. Además, se refirió a irregularidades notadas en algunos prestadores médicos de Comodoro Rivadavia, que solicitan a los afiliados el pago de un plus -algo diferente al coseguro- para brindar una práctica. Citó el caso de un cirujano que solicitó al afiliado el pago de 13 mil pesos por una operación, más allá de lo que percibe a través de SEROS. En este sentido, Prior indicó que lo que se hace desde la obra social es dar de baja al prestador, porque dentro de su contrato de la obra social esta expresamente prohibido cobrar cualquier tipo de valor extra para brindar atención médica o prestaciones.

Actitud mercenaria

Prior cuestionó que algunos médicos de Comodoro Rivadavia cobran un plus a los afiliados. Por tal motivo, consideró que “hay una actitud mercenaria de parte de algunos médicos, y por eso la atención primaria la estamos solucionando con los consultorios que existen solo en Comodoro y se está atendiendo entre pediatría, ginecología y clínica médica, más de 2500 consultas por mes”.

En cuanto a la manera de solucionar la irregularidad presentada, Prior indicó que es “borrándolo como prestador, ya lo hicimos". En este sentido mencionó como ejemplo el caso de un cirujano que cobró 13 mil pesos a un afiliado por una operación de vesícula, además de los 16 mil que percibe desde la obra social provincial. "Encima pretendía cobrar más de lo que cobra por medio de otras obras sociales porque, por ejemplo, OSDE para por esa operación 19 mil pesos, Seros paga 16 mil, y el cirujano le cobró al afiliado 13 mil, más, muy por encima de lo que cobra por cualquier obra social"

"El afiliado vino con la factura del cirujano, realizó la denuncia y lo dimos de baja al médico”, agregó, mencionando que ésta es la única medida que se puede tomar desde la obra social, e instó a los afiliados a no pagar ningún tipo de "plus", y a denunciar a los profesionales que pretendan cobrarlo.

Más voces, más votos

En relación al proyecto que aumenta la cantidad de vocales que representan a los trabajadores dentro del Directorio del ISSyS, y que fuera aprobado la semana pasada por la Leguislatura Provincial, Prior inicó que “no hablé con el Ejecutivo para ver si tiene intención de vetarla, pero antes de eso tendríamos que tener una reunión para explicar el por qué”.

Prior recordó que “el tiempo pasó, eran pocos los afiliados y hoy son más de 53 mil afiliados y es difícil tener presencia en zonas alejadas, para tener decisión política en cada delegación”. De manera que “mi experiencia dice que desde que estoy he podido solucionar cuestiones de urgencia solo con mi fijar por ser parte del directorio y atender dos días en Comodoro pero es necesario estar estar más”.

“Es una cuestión de funcionamiento para tener la presencia y misma prestación que los afiliados de Rawson, que suben 4 escalones y están en el directorio”, indicó. De modo que el objetivo es “tener la misma presencia y respuesta en la mayoría de las zonas”.

Otro de los cambios que plantea la ley, es que “pasarán a cuatro años de mandatos y ahora son dos años y esto también se modifica, la presidencia rotativa por cada uno de los integrantes”.

“Sería importante reunirnos con el gobernador para hablar del tema pero lo que digo que cuando un tiene el mismo objetivo que es defender los interés, no deberíamos de distar de las posiciones. La historia marca que todas las deudas que tiene la provincia con el instituto es parte del manejo del sector político con el instituto y es lo que queremos evitar”, indicó. Por tal motivo, Prior remarcó que “es muy fácil hacer política con el dinero de los demás y durante mucho tiempo se hizo política con el dinero de los afiliados”.

Aclaró que hay algunos miembros del directorio con mandato vencido el 13 de septiembre, pero que el ejecutivo aún no llamó a elecciones y que "la ley nos obliga a permanecer hasta que se ocupe el cargo”, dado que no puede quedar acéfala la conducción de la obra social.