El inicio de la nueva gestión de gobierno municipal de Comodoro Rivadavia coincidirá con un panorama poco conocido en los últimos años, ya que el 2024 asoma con complejidades causadas por un deterioro de la economía nacional, que ha erosionado parte de la ‘holgura’ con la que se venían manejando las cuentas municipales.

Dentro de ese contexto, el intendente electo Othar Macharashvili avanza en la definición de su equipo de gobierno, en el que surgen nombres que reflejan una importante experiencia de gestión.

Macharahsvili define gabinete con nombres de experiencia para un inicio de gestión con complicaciones

De acuerdo con lo que pudo establecer ADNSUR, uno de los cargos de importancia que ya cuenta con nombre propio es el de secretario coordinador de Gabinete, que recaerá sobre Sergio Bohe, actual secretario administrativo del Concejo Deliberante y hombre de “la mesa chica” del vice intendente.

Bohe tiene una amplia trayectoria, ya que se desempeñó como vice intendente en el período 2007-2011, acompañando en la gestión al entonces intendente Martín Buzzi. Cuando éste asumió como gobernador, Bohe lo acompañó en la primera etapa como ministro de Producción.

Antes de eso, se había desempeñado como secretario de Hidrocarburos, cartera a la que volvió como ministro en 2015, en el inicio del tercer gobierno de Mario Das Neves. Décadas atrás, en el inicio de su gestión pública, fue secretario de Hacienda del entonces intendente Mario Morejón.

De ese modo, en Bohe buscó la combinación entre un perfil técnico pero con amplio manejo político, de allí que en el entorno del intendente electo se cree que hará un buen trabajo en tándem con Maximiliano Sampaoli, el viceintendente electo.

Macharahsvili define gabinete con nombres de experiencia para un inicio de gestión con complicaciones

Hay que recordar que el propio Machararashvili confió semanas atrás que ese rol, el de su vice, tendrá una activa función política, como un ladero en el Ejecutivo, por lo que se cree que habrá un trabajo en equipo, donde uno tendrá más exposición y otro irá más ‘al barro’.

PERFILES CON EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN

A propósito de la estratégica cartera de Hacienda, que volverá a unificarse con Recaudación, eliminando la cartera que actualmente conduce Israel Coen, se eligió para ese rol al contador Fernando Barría, actual mano derecha de Germán Issa Pfister.

En ese caso, se buscó en una continuidad de gestión, ya que la primera opción era la permanencia del actual secretario del área, quien declinó el ofrecimiento a partir de una decisión personal de disminuir su actividad política y volver al ámbito privado.

Macharahsvili define gabinete con nombres de experiencia para un inicio de gestión con complicaciones

La nómina continúa con Claudio Jurdana, otro perfil con experiencia en la gestión, ya que se desempeñó como secretario de Gobierno durante la intendencia de Néstor Di Pierro y antes tuvo una dilatada trayectoria en la SCPL. Actualmente se desempeña como asesor en el gobierno de Mariano Arcioni en tema vinculados al área energética, por lo que en el entorno de Macharashvili manejan dos opciones, que serían la de entregarle el área de Obras y Servicios Públicos, o bien la Secretaría de Gobierno.

Para el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, el perfil elegido es el de Rubén Zárate, quien fue uno de los creadores de esa área cuando se desempeñaba en el gabinete municipal de Martín Buzzi, a quien luego acompañó en su gestión de gobernador, como ministro de Educación de Chubut. Actualmente, se desempeña como docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En la Asesoría Letrada, Macharashvili convocó a un abogado que ya se desempeñó en esa cartera y que conoce desde adentro su funcionamiento. Se trata de Miguel Criado Arrieta, quien volverá a desempeñarse en el cargo que ya ocupó entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Carlos Linares.

Macharahsvili define gabinete con nombres de experiencia para un inicio de gestión con complicaciones

Comodoro Deportes tendrá en principio la continuidad de Hernán Martínez, ya que al inicio mismo de la gestión se debe articular todo lo inherente al funcionamiento de las Colonias de Vacaciones, que insume un gran despliegue municipal. La mención que se hace desde el equipo del intendente electo es que esa continuidad es requerida en el marco de la urgencia que plantea el verano, pero luego habría una evaluación con más tiempo, entre los cuadros que acompañarán a la nueva gestión.

Quedarían por definir los nombres para las Secretarías de Turismo, Cultura y eventualmente Gobierno o Servicios Públicos, en función del área en la que finalmente vaya a desempeñarse Jurdana. Sobre esa última cartera, también se mencionó la decisión adoptada para eliminar la Secretaría de Planificación, que quedaría subsumida dentro del área de Obras o Servicios Públicos.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer