COMODORO RIVADVIA (ADNSUR) - El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque fue reconocido el último viernes por el Senado de la Nación con el premio “Gobernador Enrique Tomás Cresto”, en la mención “Líderes para el desarrollo” que instituyen el propio Senado, en conjunto con la Federación Argentina de Municipios; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y el Club Shalom.

“Es una sorpresa grata. No creo ser merecedor de un premio de esta naturaleza que todos los años se entrega a destacadas personalidades del país”, aseguró Luque en el acto que se realizó en el Salón Azúl del Congreso de la Nación, en donde fueron reconocidos con este premio más de 50 representantes de gobiernos locales, funcionarios y profesionales cuya labor se desarrolla dentro de las acciones que el exgobernador de Entre Ríos, Enrique Tomás Cresto, llevó a cabo en Argentina, por lo cual se lo considera un ejemplo por su compromiso y coraje.

“Es un placer recibir un premio que honra la vida de un gran luchador como fue Enrique Tomás Cresto, que logró en poco tiempo diversificar la economía y que Entre Ríos sea una provincia rica en sus recursos”, destacó Luque.

Actualmente su nieto homónimo es intendente de Concordia y fue el encargado de entregar el reconocimiento a Juan Pablo Luque, quien recibió la invitación por parte de Juan Szymankiewicz, coordinador del Programa Relacionar de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y del senador nacional por Entre Ríos, Pedro Guastavino.

La red de naciones vinculadas al programa de “líderes para el desarrollo” está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. A lo largo de los años se ha otorgado a ministros, gobernadores, intendentes, secretarios de estado, profesores, empresarios y médicos.

Este premio se entrega como reconocimiento a quienes intentan impulsar el desarrollo de la economía, la diversificación productiva, el deporte, la generación de nuevas alternativas, la función social. En este sentido, el viceintendente reconoció que “es muy bueno que en el marco de la entrega de los reconocimientos, además se generen espacios de interrelación entre personas a lo largo y ancho del país, y de toda Latinoamérica, porque también se han honrado personalidades de distintos países hermanos, que apuntan a un crecimiento de sus regiones”.

Además, el viceintendente sostuvo que “esto nos genera una obligación más para seguir trabajando en cuanto a la diversificación productiva en Comodoro, con un intendente como Carlos Linares que deja hacer”.

RECONOCIMIENTO

En la locución previa a la entrega del reconocimiento, se destacó la doble labor de Juan Pablo Luque como viceintendente y presidente del Club Gimnasia y Esgrima, como así también el impulso de actividades altruistas como el “Comodoro Solidario”. “El hecho de que, por ejemplo, mencionen el ´Comodoro Solidario´ en este escenario es algo muy fuerte. Es un esfuerzo muy grande de mucha gente, por eso digo que no soy merecedor de este premio tan importante, porque en todo he trabajado con mucha gente comprometida”, destacó Luque.

También se dio valor a las gestiones realizadas con la Federación Argentina de Municipios para que el buque La Purincha, de la familia Purins, pueda salir al mar desde Caleta Córdova, tras resolverse los inconvenientes administrativos, gestión en la que también colaboró el concejal José Gaspar.

Se hizo especial hincapié en la diversificación productiva, en ejemplos claros como la intención de impulsar un mecanismo para la desalinización del agua, en el marco de la crisis hídrica; las gestiones por conectividad aérea entre Argentina y Chile a través de Comodoro y Aysén; y el desarrollo empresario en el Parque Industrial.

En este punto, Luque comentó que “estuve dialogando con Enrique Cresto nieto del exgobernador y actual intendente de Concordia, y seguramente seguiremos conversando a futuro porque ellos ya desarrollaron algunas cuestiones que nosotros queremos impulsar, como el Parque Industrial, en donde han generado un consorcio, con un mix entre lo público y lo privado, que es el desafío que Comodoro Rivadavia pretende tener”.

Por otro lado, el viceintendente sostuvo que “la desalinización es un desafío enorme y Comodoro tiene la obligación de llevarlo adelante, de demostrar que podemos estar a la altura de la circunstancias, teniendo en cuenta que es una alternativa que existen en otras zonas del país y otros países, en algunos casos incluso desalinizando el 100% del agua para consumo. Estuve contactándome con gente de Brasil que están trabajando en el tema y esperemos seguir el mismo camino”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer