RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe brindó en ADNSUR un panorama sobre las perspectivas en el ámbito petrolero. Respecto a las regalías para el 2017, el ministro planteó que “seguro habrá ajuste en el dólar, caída muy baja en la producción y se están ajustando las estimaciones en alrededor de 5 mil millones de pesos” y “esperamos un estancamiento de entre 50 y 60 dólares el barril”. A su vez, Bohe indicó que “en este último año tratamos de equilibrar los últimos tres años, donde se vio un desequilibrio enorme en inversiones, principalmente de la empresa de bandera YPF que vino decayendo desde que prácticamente se nacionalizó, cosa que es una vergüenza ajena”.

En el marco de las elecciones petroleras, Bohe manifestó sus “felicitaciones a todos los petroleros porque demostraron que tuvimos una campaña electoral de más de seis meses, no hubo prácticamente ningún hecho de violencia y fue una jornada ejemplar”.

“Ahora viene un proceso de cierre y balance que está en una etapa muy delicada y le toca a Chubut, encabezada por el gobernador Mario Das Neves, pujar por toda la región para que tenga un aterrizaje no forzoso en los precios internacionales, defensa de puestos de trabajo, defensa de recursos natural no renovable y en el ingreso del estado porque tiene una importancia superlativa en las provincias productoras”, remarcó el ministro.

EXPECTATIVAS PARA EL 2017

A su vez, Bohe planteó que “vamos a seguir redoblando esfuerzos para esto que son los ejes que marcó Mario al momento de su asunción”.

Consultado sobre las regalías para el próximo año, recordó que “lo habíamos discutido a fines del año pasado. Seguro habrá ajuste en el dólar, caída muy baja en la producción y se están ajustando las estimaciones en alrededor de 5 mil millones de pesos. Y también será importante sacar del freezer la capacidad de gestión del Estado que estuvo unos tres años y medios colgada en el placar. Chubut ha dejado de ser una provincia aplaudidora para ser una que discute la capacidad de generación de riquezas”, aseguró.

"Esperamos un estancamiento de entre 50 y 60 dólares el barril. A esos valores hay que discutir. Y el 11 de enero de este año inauguró el gobernador Das Neves reuniones de cuenca con todos los municipios, operadoras y sindicatos de  Chubut; algo que es inédito”, recordó.

PRODUCCIÓN DE GAS

En otro orden, el ministro remarcó que “tenemos el 10% del stock nacional de gas; no es una provincia gasífera porque hace más de 100 años sacamos petróleo” y “el gobierno nacional tratará de ponerse a la altura de las circunstancias para equilibrar las regiones”.

“Chubut estuvo más de 100 años aportando a la matriz energética nacional y en este último año tratamos de equilibrar los últimos tres años donde se vio un desequilibrio enorme en inversiones principalmente de la empresa de bandera YPF que vino decayendo desde que prácticamente se nacionalizó, cosa que es una vergüenza ajena”, cuestionó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer