COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras una nueva manifestación afuera del Concejo Deliberante para reclamar la reapertura de paritarias y en rechazo del aumento dictado por el Ejecutivo -que ronda el 45% de incremento anual-, los municipales finalmente acataron la conciliación obligatoria, según pudo saber ADNSUR. 

Según el acta firmada por el secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán, y el asesor letrado, Miguel Criado Arrieta, "en el día de la fecha se reúnen el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la Asociación de Personal Jerárquico Municipal, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y, en representación del Concejo Deliberante los concejales (Nicolás) Caridi, (Guillermo) Almirón y (Maximiliano) Sampaoli "con la finalidad de acordar y acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Chubut el día 25 de noviembre de 2019 y ampliada en el día de la fecha para reencauzar el conflicto y establecer los siguientes parámetros: 

1- La representación gremial acepta el 3% retroactivo al mes de octubre de 2019 y el bono de fin de año 2019, los que se liquidarán con los respectivos haberes, según se devenguen.

2- Se levantan las medidas de fuerza en razón de la conciliación obligatoria. 

3- Se continúa con la paritaria abierta respecto de la negociación del segundo tramo de la pauta salarial del año 2019 comprometiendo las partes de manera permanente. 

4- Las partes arbitrarán los medios para llevar un acuerdo a la audiencia el día 4 de diciembre de 2019, fijada por la autoridad de aplicación y si no se arribara a un acuerdo definitivo se continuarán en forma ininterrumpida las negociaciones hasta el 15 de diciembre de 2019 inclusive, hasta el plazo máximo de la conciliación obligatoria".

Los municipales habían advertido que si no recibían una respuesta positiva por parte de las autoridades comenzarían con un paro de actividades desde este miércoles.

El secretario del SOEM, David González, aseguró en la mañana de este martes a ADNSUR que el gremio no recibió notificación de la conciliación obligatoria, algo que fue confirmado por el Ejecutivo. “Nos han dicho en el día de ayer los concejales que la conciliación había sido solicitada por el Ejecutivo, y que hoy estarían aprobando el aumento enviado. Y también que había mesa de diálogo a partir de la presentación en la Secretaría de Trabajo”, había manifestado.

Los municipales de Comodoro acataron la conciliación obligatoria: el 4 de diciembre será la audiencia

“Hay una contradicción muy grande, porque por un lado se habla de la conciliación que significa retrotraer lo que se ha iniciado y por otro lado, el Concejo dice que va a probar el proyecto enviado”, cuestionó.

"Nosotros nos haremos cargo de firmar la conciliación para sentarnos en una mesa de diálogo”, había anticipado el secretario del SOEM.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer