RAWSON (ADNSUR) - El diputado provincial por el Frente Para la Victoria (FPV) y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José María Grazzini, informó que se unificaron los proyectos presentados por el bloque Cambiemos y el FPV para seleccionar nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal en caso de nuevas vacantes y que sean sometidos a una audiencia pública. El proyecto será tratado la próxima semana. “Es un aporte positivo para Chubut y será una nueva forma de selección en caso de próximas vacantes que pueden llegar a haber en el Superior Tribunal de Justicia”, detalló en diálogo con ADNSUR y agregó que los candidatos “deberán venir al recinto y en una audiencia especial ponerse a disposición de los diputados y del público presente para poder ser entrevistados”.

“Hicimos un mix entre los proyectos que presentaron la gente de Cambiemos y el FPV tratando de que queden enmarcados dentro de la Constitución Provincial. Consensuamos con dictamen unánime un solo proyecto que será tratado en la Cámara”, sostuvo Grazzini.

Destacó que “el trabajo ha sido positivo” y “lo habían pedido todos los presidentes de los bloques (Jerónimo García, Javier Touriñán y Eduardo Conde). Habíamos acordado sentarnos a trabajar en esta ley así que estamos contentos de haberlo logrado”.

“Es un aporte positivo para Chubut y será una nueva forma de selección en caso de próximas vacantes que pueden llegar a haber en el Superior Tribunal de Justicia”, aclaró.

Consultado por ADNSUR, sobre los puntos centrales que se acordaron, el diputado detalló: “no puede haber una vacante por más de 90 días, los candidatos deberán venir al recinto y en una audiencia especial ponerse a disposición de los diputados y del público presente para poder ser entrevistados”.

Dijo que “la idea es que la comunidad pueda participar y los diputados puedan conocer a los postulantes haciéndoles preguntas, tal cual como sucede en el Consejo de la Magistratura, donde los consejeros son los que dialogan con los postulantes a cargos como jueces, defensores y fiscales”.

“Esto es un gran avance para la justicia y la provincia. Todo lo que sea ampliación de derechos, de garantías y de transparencia hacia los chubutenses es bueno”, valoró.

Recordó que “los Colegios de Abogados y organizaciones venían reclamando esto en el caso de los tres camaristas civiles. La selección se podrá hacer si surgen vacantes en la Cámara Penal o en la Cámara Civil”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer