COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, llegó este lunes por la noche a Trelew para participar hoy martes de la cumbre minera a realizarse en Telsen desde las 10 horas y para la cual se dispuso un importante operativo de seguridad, con 230 efectivos policiales y otras fuerzas, tal como anticipó ADNSUR. Entre otros, Aranguren se reunió con el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharián, con el que trató la deuda con CAMMESA. El gobernador Mariano Arcioni valoró la visita del ministro y reiteró que no participará del debate porque "no están dadas las condiciones".

Del encuentro minero, que se desarrollará en Telsen desde las 10, participarán cámaras empresarias junto a industriales y prestadores de servicios mineros.

El gobernador Mariano Arcioni destacó este lunes que “como gobernador acompaño esta visita nacional pero no voy a estar formando parte del debate  que está previsto en la localidad de Telsen, porque creemos que  no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación a un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social”.

Por su parte, manifestantes anti-mineros se están organizando para concurrir a Telsen. También desde la cartera de Salud proveerán ambulancias y asistencia médica.

El encuentro minero se desarrollará en un espacio cerrado y sólo podrán ingresar aquellas personas que hayan sido invitadas. El ministro (de Energía de la Nación, Juan José) Aranguren expondrá los alcances del Proyecto Navidad junto con sus equipos técnicos. Una vez finalizada la exposición, se abrirá una instancia de debate sobre los beneficios de la minería para la región y los resguardos ambientales necesarios.

Aranguren mantendrá hoy reuniones con dirigentes de la UCR y el PRO, con quienes analizará diversos aspectos de la explotación minera en Chubut.

Según detalló El Chubut ayer lunes, si bien la Convención de la UCR se pronunció en contra de la megaminería hace más de una década, podría llegar a revisar esta postura si avanzan los proyectos mineros en la Legislatura. El presidente de la UCR, César Herrera, se reunirá con diputados. También su antecesor, Mario Cimadevilla, formaría parte de la reunión con Aranguren.

Mientras tanto, en la Legislatura la oposición le pide al gobernador Mariano Arcioni que defina una postura a favor o en contra de la megaminería. El antecesor, Mario Das Neves, había clausurado la discusión en la cumbre ambiental en Rawson.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer