COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El titular de Petroleros Privados del Chubut enfatizó que la alternativa de desarrollo que supone la minería con la generación de puestos de trabajo y de infraestructura más logística, van más allá de las especulaciones de cuántos puntos o no signifiquen de regalías para tal o cual parte de la provincia.

“Chubut subsiste hoy gracias al acuerdo petrolero. Esta provincia está en pie hoy por ese acuerdo y lo voy a defender”, dijo ‘Loma’ acerca del tratamiento que se le da a la industria cuyo gremio él encabeza desde hace más de cinco años, comparándolo con el de la minería, de cuyo crecimiento, dijo, trae a su vez un crecimiento de trabajo para los chubutenses.

“Entonces, el debate tenemos que hacerlo chubutenses; es lo que nosotros venimos planteando y diciendo en una mesa de discusión, porque tenemos la logística, porque tenemos un montón de empresas destinadas a la industria petrolera que se estancaron y que necesitan crecimiento, a las que la industria minera les puede abrir las puertas”, analizó.

Y agregó que “también tenemos las ciudades de grandes, porque hablamos de la Meseta y venimos acá, pero lo hacemos el nombre de las ciudades grandes porque la logística viene de ahí de Trelew, de Puerto Madryn. ¿De dónde va a venir? Entonces, el proyecto tiene que ser algo que vamos a tener que entender y acompañar todos desde la discusión”, disparó.

En su discurso, emitido en vivo por FM La Petrolera 89.3 MHz, Jorge Ávila señaló que “nadie dice que desde acá tenemos que salir con los proyectos al hombro: lo que tenemos que emprender es una discusión seria, que se haga con los parámetros que se tiene que hacer, qué es lo que le va a quedar tal como los kilómetros de asfalto, si es que se va a asfaltar o no; qué es lo que va a quedar en la Meseta y de la logística que se va a prever para la industria”.

“Lo que no podemos desconocer, es el movimiento que genera; porque si obviamos ese factor creo que estamos desconociendo la discusión y la tenemos que dar maduramente los chubutenses. Nosotros no tenemos nada que ver con la minería, porque no venimos de esa industria; hablamos de 2.000 trabajadores que ni siquiera van a ser petroleros; pero sí, tenemos la obligación y la responsabilidad social de acompañar el crecimiento de la provincia del Chubut”, determinó.

En tal sentido, adujo que “desde el lugar que tengo como dirigente gremial y conductor de los trabajadores, mi obligación es encontrarles un salario digno a la mayor cantidad de chubutenses. Y si ese salario digno se transforma en algo que puede hacerlos vivir durante 10 o 20 años, no me voy a oponer; porque no hay trabajo de por vida garantizado en ningún lugar del mundo, eso no existe y tenemos que entenderlo. Entonces, tenemos que ir buscando actividades que nos vayan brindando la oportunidad de que esta gente se siga insertando en otros rubros. Esa es la posibilidad de crecimiento y ahí está el debate”, disparó.

Finalmente, sostuvo que “la discusión es lo que queda, lo que le vamos a dejar a los chubutenses; y no los puntos de las regalías. Por eso hay que dar el debate, ya que no tenemos muchas alternativas y ahí está el trabajador de la industria privada, que puede demostrar que las cosas se pueden hacer, por supuesto que con errores y con aciertos; y las PyMEs de la región lo pueden hacer, porque si hoy no están, es porque el Estado no hace cumplir una ley que hoy existe”.

Fuente: El Comodorense