COMODORO RIVADAVIA (Por Pablo Vernazza / Especial para ADNSUR) - Utilizar dinero del endeudamiento para gastos corrientes de los municipios: esa es la cuestión que se convirtió en el eje del debate político en Chubut en las últimas horas. De un lado, el gobierno con sus legisladores y sus intendentes aliados. Del otro, los diputados del PJ-FPV y al parecer -como admiten públicamente- un número importante de intendentes con serios problemas de caja.

Pero la duda que surge es por qué Carlos Linares, cuyo municipio no presenta los inconvenientes financieros que tienen la mayoría de sus colegas, se puso al frente de este segundo grupo, a tal punto que en Fontana 50 lo ven como el abanderado de una movida que busca desestabilizar a la gestión. En el entorno de Das Neves creen que hay una sola respuesta, y es que el titular del Ejecutivo comodorense busca ganar terreno como líder de la oposición para competir en 2019.

De ser así, quedan aún tres largos años por delante, en los que ya no existirá la relación institucional entre un gobernador y un intendente, sino entre dos rivales que luchan por el mismo lugar.

EL ESCENARIO, EN LA LEGISLATURA

El escenario de la pelea en lo inmediato, como no podía serlo de otra manera, vuelve a estar situado en la Legislatura. Más allá de los fuertes cruces verbales de las últimas horas, con palabras como extorsionador, inepto y desestabilizador, por nombrar sólo tres, lo cierto es que lo primero que debe resolverse es cuándo se trata el veto a la reforma a la Ley de Emergencia y el famoso artículo que habla del destino de 15 % para municipios dentro de los 650 millones de dólares del bono.

Como se sabe, el eje del planteo original, introducido en su momento por el diputado justicialista Alfredo Di Filippo, es cómo esos casi 100 millones de dólares llegarán a los municipios y con qué destino se los podrá gastar.

La idea de la oposición es que lleguen de manera directa, sin pasar por el filtro de provincia que debería habilitar los fondos como obra delegada, y lo más polémico, que la mitad pueda usarse para pago de deuda a proveedores y sanear los agujeros financieros de distintas municipalidades.

“Queremos evitar que el gobierno use esto para pisar la caja y disciplinar a los intendentes”,  ha dicho en las últimas horas el presidente de la bancada justicialista, Javier Touriñán.

La respuesta desde el Ejecutivo es que el dinero llegará de manera directa como un subsidio a los intendentes, y que sólo se trata de “coordinar” qué obras se harán. Pero el punto más polémico es que consideran una “locura” que la provincia se endeude a futuro y que todos los chubutenses tengan que resignar por años parte de sus ingresos para que los municipios despilfarren el dinero en sus propios descontroles de los últimos tiempos, que muchas veces tienen que ver con exceso de personal y pago de aumentos salariales.

Otro argumento del Ejecutivo, desmentido por los diputados justicialistas, es que una reforma de la Ley a esta altura atentaría contra el éxito de la colocación del bono, ya que afectaría la confianza de los inversores por ser una muestra de falta de estabilidad jurídica.

De hecho esta semana está partiendo a Europa la comitiva chubutense encabezada por Víctor Cisterna, Pablo Oca y Pablo Das Neves, quienes intentarán obtener las mejores condiciones para el empréstito de hasta U$S 650 millones, en un contexto de los mercados internacionales que no es el mejor, luego del resultado del referéndum en Gran Bretaña en el que triunfó la salida de la Unión Europea.

¿QUE HARÁ LA OPOSICIÓN?

Ante este panorama, la primera duda que surge es qué están dispuestos a hacer los diputados de la oposición, y además, si realmente cuentan con los dos tercios del total, es decir la mayoría especial de 18 votos para insistir con la ley ante el veto del gobernador Das Neves.

Precisamente esta semana, el jefe de gabinete, Victor Cisterna, se animó a desafiarlos públicamente a través de los medios, y les disparó “no tienen los votos”. ¿Qué dato tiene el gobierno para salir a decir con tanta seguridad públicamente que el PJ no tiene los votos que necesita? ¿Conoce de antemano la posición de alguno de sus integrantes o hay un pacto secreto con un grupo de legisladores opositores?

Cuando surgen estas preguntas, todo el arco político apunta inmediatamente las miradas contra los tres diputados que responden al líder del Frente Peronista, Gustavo Mac Karthy, que son Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha.

No es un secreto que dentro del bloque de la mayoría, este grupo es el que mejor relación tiene con Das Neves y su entorno. Hace 45 días, participaron de una reunión en Casa de Gobierno que no se encargaron de ocultar. Dijeron que hablaron de los problemas de Trelew, pero lo cierto es que unos días después, el gobernador retiró el pliego de Martín Alesi como Defensor General y envió el de Sebastián Daroca, hombre de la máxima confianza de Mac Karthy, lo que ayudó a destrabar el asunto de los pliegos del STJ en la Legislatura.

Y tampoco es un secreto que Mac Karthy mantiene reuniones con Das Neves en la residencia de Fontana 49, que hay un diálogo permanente y que llamativamente, se mantiene aislado de toda la discusión interna que está dando por estas horas el Partido Justicialista, a tal punto que evitó la foto junto a Linares, Eliceche, Buzzi y Yauhar el último viernes.

¿De qué lado estás Gustavo?, es una de las preguntas que se hacen muchos, tanto en el FPV como en el Chusoto.

Dentro del oficialismo se muestran tranquilos y ven al exvicegobernador jugando para el gobierno en el corto plazo de manera abierta, e incluso hay quienes especulan dentro del dasnevismo que Gustavo podría ocupar algún lugar en el gabinete. Si uno repasa todos estos datos, parece claro hacia dónde apunta la frase de Cisterna de “no tienen todos los votos”. Pero ¿es tan así? Espinosa y Cunha viajaron a Comodoro al acto del PJ por el aniversario de la muerte de Juan Perón, pero se mantuvieron en un segundo plano, alejados de las cámaras. Y lo cierto es que ellos junto a Papaiani han mantenido

un estricto silencio de radio en la última semana.

REUNIÓN CLAVE

Dicen que será clave la reunión de bloque que este lunes por la tarde mantendrán los 16 legisladores del PJ-FPV. Uno de los diputados macarthystas habló en off con esta columna y evitó dar una definición de fondo, pero aclaró “se habla mucho por los medios de este tema, pero en el bloque nadie lo planteó. Cuando lo hagan, lo discutiremos y veremos los argumentos”.

Queda solamente esta semana de actividad legislativa, con dos sesiones previas al parate de invierno. Al parecer, la estrategia de la oposición sería no tratar el veto aún, esperar el resultado de la colocación del bono, y luego del receso volver a la carga con el tema. “No queremos darle la oportunidad para que nos acusen de que el bono fracasó por culpa de nuestra ley”, explicó un legislador de Cambiemos ante varios periodistas.

Es probable que esta sea la postura de la mayoría, más allá del apuro y la intención que tengan los diputados que tienen las posturas más rígidas contra el gobierno de Das Neves.

Y además sería lo que indica la prudencia, si es que Touriñán observa que no se pueden lograr los 18 votos y su bloque corre el riesgo de quedar partido. De hecho, ese es el riesgo más grande de esta pelea: tensar la cuerda hasta tal punto que se termine obligando a algunos diputados a salir del bloque, perdiendo el quórum automático y volcando hacia el gobierno la delicada relación de fuerzas que hoy todavía se mantiene.

Todos tienen mucho para ganar y para perder. Hay varias peleas al mismo tiempo. Por ejemplo dentro de Cambiemos, los tres diputados de la UCR están absolutamente seguros de insistir en el veto para ayudar a los intendentes.

Pero en las últimas horas, Sergio Ongarato, intendente radical de la ciudad más importante gobernada por esa alianza, como es Esquel, salió a decir públicamente que comparte la visión del gobierno de que no se deben usar fondos del endeudamiento para gastos corrientes de las municipalidades. Con esta definición dejó en off side una vez más a sus legisladores.

Para colmo otro intendente de ese frente, pero con extracción del PRO, Ariel “Tapado” Molina, de Corcovado, salió a decir en las últimas horas que los radicales son una máquina de impedir, que lo tienen harto, y que si por él fuera, no tendría inconveniente en sellar una alianza electoral con Chusoto para las elecciones legislativas de 2017, ya que ve a Das Neves mucho más alineado con el presidente Mauricio Macri que a sus colegas radicales de Chubut.

Ni hablar de la disputa que se viene dentro del peronismo chubutense, que tiene fecha de internas en octubre. Por un lado el oficialismo partidario que no cesa de ubicar a Carlos Linares como su principal figura a pesar de que ha dicho que prefiere no asumir ese rol. Por otro la agrupación Celeste y Blanca, con más peso en el valle, y el apoyo de figuras como Adrián Maderna, Héctor González, Jorge Aidar Bestene y Dante Bowen.

Y por si fuera poco, la aparición de la rama femenina con una líder sin pelos en la lengua: la diputada nacional Ana Llanos, quien asegura estar armando lista en toda la provincia y estar dispuesta a dar pelea por la conducción.

Faltan más de tres años, pero el escenario electoral ya parece ir cobrando forma en nuestra provincia.Linares volvió a reivindicar la figura de Cristina Kirchner, mientras Das Neves mantiene una excelente relación con la gestión de Mauricio Macri. Atrás quedaron las reuniones conjuntas durante el verano para destrabar el conflicto petrolero. Hay un clima de tensión tal, que cualquier opinión a través del Twitter puede desatar un vendaval, porque la rivalidad existe y es imposible de disimular.

El veto al artículo que pone condiciones a la distribución de fondos a los municipios será el primer round de una pelea que va para largo, y en la que una ciudad con innumerables problemas serios como Comodoro Rivadavia, quedará atrapada sin opción de escape.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer