RAWSON (ADNSUR) - El jefe del bloque de diputados del PJ Frente para la Victoria, Javier Touriñán, expresó que “los votos están” para insistir con la distribución del 15% del endeudamiento para que los municipios paguen sus deudas y consideró que son “muy endebles” los argumentos que esgrime el Ejecutivo al decir que de esta manera se condicionaría la colocación del bono. “A los inversores europeos no les cambia nada lo que va a hacer el intendente de Paso de Indios o Tecka con la plata”, dijo.

Esperarán la colocación de bono para discutir la distribución

“En la última reunión de bloque acordamos que vamos a esperar a que el gobierno realice la colocación del bono para insistir en la distribución de fondos, para que luego no busquen excusas diciendo que de esta manera condicionamos su colocación”, dijo Touriñán esta mañana en la Legislatura, previo a la última sesión ordinaria antes del receso de invierno. “Desde nuestro bloque habíamos introducido esta instancia, de que el 15% de los 650 millones de dólares sea repartido, en un 14% a los intendentes y el 1% a las comunas rurales, pero luego el gobernador Mario Das Neves decidió vetarla”, dijo y contó que “esto se hizo en los mismos términos por los cuales se autorizó al gobierno provincial para pagar su deuda existente, con lo cual si lo puede hacer la provincia, no tiene sentido evitar que también lo puedan hacer los intendentes”.

REACCION VIRULENTA

“Lo aclaro porque se utilizó como muletilla, porque lo dijeron Víctor Cisterna y Pablo Oca, de que era inmoral pagar gastos corrientes con el endeudamiento y en realidad nosotros no lo planteamos nunca. Lo único que se pretende es darle a los municipios las mismas condiciones que el Estado Provincial, ni más ni menos. Si es inmoral para unos, también es inmoral para otros”, continuó el jefe de diputados del PJ FpV.

Touriñán manifestó que a partir de este pedido “se generó una reacción virulenta de funcionarios y diputados que responden al CHUSOTO, argumentando que es desestabilizador al gobierno provincia y que además va a impedir la colocación del bono o que podría tener graves consecuencias para la provincia. Esto es muy tirado de los pelos, porque ningún inversor europeo va a estar mirando qué va a hacer el intendente de Paso de Indios o de Tecka con el 15% de lo que recibe del endeudamiento, en realidad lo que le interesa al inversor es a qué interés se coloca el bono y cuáles son las garantías que avalan el futuro pago del crédito”.

TASAS MUY ALTAS

Otro de los temas que preocupan es la tasa a la cual se colocará el bono provincial, dado que luego del Brexit las tasas de interés aumentaron. “Salta, que es una de las provincias más ordenadas consiguió una tasa del 9,125%, así que esperamos que esta colocación de Chubut no supere el 10%”, opinó Touriñán.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer