RAWSON - Hasta el momento, de acuerdo a lo anticipado por el mismo Mario Das Neves, el único pliego que ingresaría en estas horas para ser tratado el jueves, es el del secretario general de Petroleros Privados, Jorge «Loma» Avila, como nuevo presidente de Petrominera Chubut SE. Se supone que este nombre no encontraría grandes resistencias, a excepción del bloque de Cambiemos, para tener la mayoría especial y ser aprobado. En realidad, de acuerdo a los nombres que se barajan para estos cargos, el único que parece no reunir la mayoría requerida es el del abogado Diego Martínez Zapata como fiscal de Estado, que encuentra gran resistencia en el bloque del FPV.

Ayer hubo precisamente una reunión del bloque de la mayoría por la mañana, en la que hubo tres ausentes, por lo que hoy se volverá a convocar con la totalidad de sus integrantes. Según trascendió, los legisladores justicialistas prefieren no hablar de apoyo a nombres, hasta que no haya ingresado oficialmente ningún pliego por parte del Gobierno.

EMERGENCIA ECONOMICA

El tema del que sí se habló, es la increíble situación en torno a una ley fundamental, como es la emergencia económica y financiera de la provincia. Para el Gobierno y el bloque dasnevista está aprobada y vigente, de acuerdo al decreto de promulgación que firmó en las últimas horas el gobernador Mario Das Neves. Para los diputados del FPV, sin embargo, es imposible la promulgación porque el veto de Martín Buzzi a las 23.45 del miércoles 9 de diciembre tomó estado parlamentario.

Así las cosas, en la bancada mayoritaria creen que todo conduce a un camino de judicialización, que trabaría la posibilidad del Gobierno de salir a buscar fondos para el endeudamiento. Incluso hay quienes, como el diputado Blas Meza Evans, sostienen que no hay ni siquiera ley, porque la sesión desarrollada en la sala de reuniones de Presidencia la semana pasada es totalmente ilegal.

No sería extraño que esta cuestión sea abordada este martes, y que haya alguna intervención durante la Hora de Preferencia para tratar de aclarar el tema por parte del FPV, cuyos legisladores aún se muestran por estas horas cohesionados, aunque diputados como Alfredo Di Filippo hayan realizado declaraciones que muestran una actitud colaboracionista hacia el gobierno de Das Neves, y haya quienes duden de qué posicionamiento tomarán los diputados que responden al liderazgo de Néstor Di Pierro, integrado a la gestión provincial ya como funcionario, a partir de su futuro nombramiento en el directorio de YPF.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer