La Legislatura realizará este martes desde las 9 una nueva sesión virtual en la que el punto más importante, dentro de los 5 que incluye el Orden del Día, será el tratamiento del dictamen unánime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N°105/20, presentado por el Poder Ejecutivo y modificado en comisión, por el cual se autoriza al Poder Judicial por intermedio del Superior Tribunal de Justicia, a la utilización de adelantos transitorios en cuenta corriente con el Banco del Chubut S.A., a fin de que dicha suma sea destinada al pago de las remuneraciones netas de empleados, funcionarios y magistrados de la Provincia del Chubut.

Concretamente, se trata de autorizar a la Justicia a tomar hasta 650 millones de pesos, con la garantía del Ejecutivo, para ser destinados al pago de sueldos de los empleados, a los que se les debe dos meses de haberes. Así se acordó la semana pasada ante las dudas de algunos legisladores de la oposición, y el pedido concreto de dirigentes del Sitrajuch y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

También se abordará en la sesión el Proyecto de Ley General N°032/21, presentado por la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, la declaración de la emergencia del sector turístico en todo el territorio provincial, así como los términos y beneficios dispuestos por Ia Ley XXIII N°44.

Otros temas a tratar serán el Proyecto de Ley General N°124/20, presentado por la diputada De Lucia, del Bloque Chubut al Frente, por el cual establece el marco general del ejercicio de la/el Licenciada/o en Obstetricia, como actividad autónoma en jurisdicción de la Provincia del Chubut; y también el Proyecto de Declaración N°10/21, presentado por la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Legislatura vería con agrado se de tratamiento al Proyecto 6069-D-2020, presentado por Ia Diputada Nacional López, que impulsa la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

Otro punto de la sesión serán los Proyectos de Ley General N°142, 143 y 144/20, presentados por el Poder Ejecutivo, unificados por identidad de objeto, por el cual se aprueban los Convenios suscriptos entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y los Municipios de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, para la formalización de Ia compensación tarifaria a favor de las empresas de transporte público de pasajeros.

INGRESOS

Entre los temas que hoy serán derivados a comisión, está el Proyecto de Resolución Nº047/21, presentado por el diputado Nouveau, del Bloque Chubut al Frente, por el cual declara de interés legislativo la Campaña de Estrellas Amarillas en el territorio provincial y la labor mancomunada entre la Fundación Estrellas Amarillas Esquel y la Subsecretaría de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad.

También tomará estado parlamentario el Proyecto de Resolución Nº048/21, presentado por la diputada Andén, del Bloque Chubut al Frente, por el cual declara de interés legislativo el Proyecto de Bibliotecas Futboleras, que busca fortalecer los hábitos de la lectura utilizando la temática del fútbol en niños y niñas chubutenses.

Otro punto que ingresará mañana martes será el Proyecto de Resolución Nº049/21, presentado por los diputados Lloyd Jones, Chiquichano y Giménez, del Bloque Chubut Unido, por el cual declaran de interés legislativo y verían con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, al día 24 de junio como el comienzo de un nuevo ciclo para nuestros Pueblos Originarios y el comienzo de un año para todos los habitantes del hemisferio sur.

Además, se dará ingreso al Proyecto de Resolución Nº050/21, presentado por los diputados Aguilera y Pagliaroni, del Bloque Unión Cívica Radical, por el cual declaran de interés legislativo y verían con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, el libro “Acceder al Paraíso. El Paisaje como Mercancía Inmobiliaria en la Cordillera Patagónica”, de la autoría del docente Adrián Monteleone.

Así como también pasarán a comisión el Proyecto de Ley Nº033/21, presentado por el diputado Ingram, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº27.231, Ley del Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola; y el Proyecto de Ley Nº034/21, presentado por las diputadas Artero y Lloyd Jones, del Bloque Chubut Unido, por el cual sustituye artículos de la Ley I Nº620, Ley del Fondo Ambiental Provincial.

Entre las propuestas de legisladores, también ingresará el Proyecto de Ley Nº035/21, presentado por los diputados Chiquichano, Lloyd Jones y Giménez, del Bloque Chubut Unido, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº26.348, Ley que regula el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.

Finalmente, por parte del Poder Ejecutivo, tomará estado parlamentario el Proyecto de Ley Nº036/21, por el cual establece como excepción al Capítulo IV, Restricciones Generales del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés, aprobado por Ley XI Nº20, la explotación de canteras de áridos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer