RAWSON (ADNSUR) – Dado que este martes se tendrían que haber presentado los padrones en base a la fecha estipulada para las elecciones anticipadas del próximo año, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó en ADNSUR que "vamos a vetar los proyectos de ley de Cambiemos y del FpV", y además, “vamos a tener que ajustar la fecha (de elecciones) y será de una semana, pero los padrones ya están garantizados. Si se rectifica, la fecha se desplazará a una semana”. A su vez, Arcioni remarcó que el acto eleccionario tendrá un valor aproximado de 100 millones de pesos que estarán incluidos en el presupuesto.

La fecha de elecciones en Chubut podría correrse una semana

En conferencia de prensa, Arcioni remarcó que “saben cuáles fueron los últimos acontecimientos de la Legislatura, vamos a vetar los proyectos de ley del bloque de Cambiemos y del FpV, vamos a convocar de forma inmediata al Tribunal Electoral Provincial para que empiecen a correr los cronogramas electorales y es una decisión que compete al Poder Ejecutivo, también haremos una presentación judicial para que no queden dudas al respecto”.

Por tal motivo, consideró que “es un avasallamiento al poder ejecutivo, una falta de respeto a la autonomía que tiene que tener la división de poderes. Es de nulidad absoluta y por eso lo vamos a vetar, tenemos los fundamentos jurídicos y antecedentes legales”.

Respecto al posicionamiento de algunos diputados, hay que entender que hay 17 provincias que van a desdoblar las elecciones y la provincia de Buenos Aires también lo hará por lo que quiero escuchar a los diputados de Cambiemos”, remarcó.

Además, afirmó que “estamos estimando un costo de 100 millones de pesos que estará incluido en el presupuesto”.

En cuanto al envío del veto, indicó que “será en el transcurso de la semana y siempre dije que soy respetuoso de la división de poderes y se debatirá en la Cámara. Se verá si tienen el acompañamiento o no pero no vamos a interferir, solo haremos las presentaciones judiciales como corresponde”.

Dado que este martes se tendrían que haber presentado los padrones, consideró que hay posibilidades de modificar la fecha “hasta que no se dirima el conflicto de poderes, vamos a tener que ajustar la fecha y será de una semana, pero los padrones ya están garantizados y se han expedido así. Si se rectifica, la fecha se desplazará a una semana”.

FRENTE ELECTORAL

Consultado sobre el Frente que se está conformando de cara a las elecciones, indicó que “todavía no está confirmado estamos avanzando con distintos partidos y se están sumando actores de partidos nacionales”. Y agregó que “soy respetuoso de lo que se pueda avanzar en cuanto a conversaciones, cuando hablan de negociaciones del poder legislativo no me gusta. No sé cuáles serán las negociaciones a las que están acostumbrados algunos diputados pero conmigo esas conversaciones no las van a tener”.

Al respecto, planteó que “tuvimos una reunión y compartimos una cena con diputados del bloque con los cuales se conversan cuestiones políticas, cómo será el cronograma electoral, cómo será el frente y el bloque volvió a ser de ocho”.

En cuanto a la paritaria de la ex ley 1987, Arcioni remarcó que “desde un primer momento dije que hay que dejar la precarización laboral, hay trabajadores que hace 10 o 15 años están así y nosotros somos respetuosos de las paritarias. Por eso agradezco a los trabajadores que supieron entender y quedó demostrado que trabajamos para mejorar las condiciones y convocar a la paritaria”.

Consultado sobre el envío del proyecto de presupuesto, indicó que “estamos esperando las partidas y demás del Poder Judicial y esta semana va a estar ingresando”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer